Año CXXXVI Nº 48187
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 19/10
Mujer 19/10
Economía 19/10
Señales 19/10


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 25 de octubre de 2003

Angelos Pakgratis: "La UE y el Mercosur son los dos grandes ejemplos de integración regional"
El embajador de la UE ve con optimismo el difícil calendario para sumar 10 socios y darse una Constitución

Pablo Díaz de Brito / La Capital

Para el embajador de la Unión Europea en Argentina, el diplomático griego Angelos Pakgratis, la carrera de obstáculos que enfrenta Europa para llegar a su Constitución y sumar 10 miembros en pocos meses más a los actuales 15, conforma un panorama difícil, pero "hay una gran voluntad europea de hacer más, la opinión publica europea lo exige", y este fuerte impulso desde "abajo" superará los recelos y vetos cruzados. En cuanto a América latina, "la UE cree en un mundo multipolar", y en esta visión "el Mercosur es importante para nosotros porque es el otro ejemplo de verdadera integración regional, después de la UE. Vemos una gran voluntad de integración en esta parte del mundo, que la UE apoyará".

-En la reciente cumbre de Roma el disenso entre los Quince fue muy fuerte, con declaraciones de desacuerdo frontales por parte de España y Polonia. No parece que den los tiempos para lograr antes de diciembre, como está previsto, un consenso que permita aprobar la Constitución en la primera mitad de 2004.

-Sí, el calendario es muy exigente. La pregunta es si se pueden superar estos diferentes posicionamientos. Para intentar responder a esta pregunta se debe ver la historia de la integración europea. Cada etapa de la integración se hizo a través de negociaciones muy difíciles. La visión común de fondo no significa que cuando llegamos a los detalles y reglas prácticas haya unanimidad. Estamos en esta situación: hay una gran voluntad europea de hacer más, la opinión publica europea lo exige, se ha visto en los referendos de los países del Este. Hay una voluntad popular y democrática como nunca antes y Europa es hoy más democrática y la opinión del ciudadano es cada vez mas importante. También se reconoce que no podremos seguir funcionando con 25 Estados miembros como lo hacemos ahora con 15. Se necesita un cambio cualitativo de las instituciones y de su funcionamiento, lo que no significa que tengamos éxito.

A propósito de la crisis que causó la intervención de EEUU en Irak, Pakgratis afirmó que "la UE parece al mundo una entidad económica y comercial, pero la verdadera naturaleza y motivación de su existencia siempre es política. Esta es la historia de la UE: nació como la Unión del Acero y el Carbón en 1957, pero con la voluntad de promover la paz (entre los antiguos enemigos de la II Guerra) . La motivación era política, la integración era económica. Además, la UE no es un Estado: tiene una acción común de Estados que mantienen sus soberanías, y cuando llega a disyuntivas de guerra o paz, como ocurrió con Irak, se toman las decisiones a nivel del Estado. Pero cada paso de integración empuja a un nivel más alto las decisiones comunes y hace un poco mas difícil que haya decisiones diferentes. La creación del ministro de Exteriores será el paso cualitativo fundamental.

-¿Cómo ve el paralelo que se suele hacer entre el Mercosur y la UE?

-Creemos mucho en la integración regional como manera de obtener una mayor eficacia económica: un mercado mas grande permite el mejor uso de recursos y de la investigación y desarrollo. Un grupo de países reunidos realmente y no superficialmente tendrá más peso en el mundo que separados. La UE cree en un mundo multipolar, y el Mercosur es importante para nosotros porque puede ser el otro ejemplo de verdadera integración regional, después de la UE. De integración en sentido europeo: no solo cooperación entre Estados sobre unos temas que pueden terminarse mañana, sino una coparticipación, una soberanía conjunta sobre algunos aspectos. Y vemos una voluntad de integración tan grande en esta parte del mundo que la UE apoyará a estos países en este camino".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados