Año CXXXVI Nº 48187
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 19/10
Mujer 19/10
Economía 19/10
Señales 19/10


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 25 de octubre de 2003

Desmantelan a las nuevas Brigadas Rojas en Italia

Roma. - La policía italiana detuvo en distintos puntos del país a seis presuntos miembros de las nuevas Brigadas Rojas, entre los que se encontrarían los autores materiales del asesinato del asesor del Ministerio de Trabajo, Massimo Dantona, muerto el 20 de mayo de 1999.

Las detenciones se produjeron en Roma, Florencia y la isla de Cerdeña y entre los seis detenidos figurarían dos mujeres. Tres hombres fueron arrestados en la capital italiana, un hombre y una mujer fueron detenidos en la región de Toscana, en las ciudades de Florencia y Pisa, y otra mujer, romana, fue apresada en Cerdeña. De acuerdo con los primeros datos de la operación, algunos de ellos serían los autores materiales del asesinato de Dantona, y todos ellos forman parte del extremismo "rojo", si bien ninguno figuraba hasta ahora en las investigaciones sobre las Brigadas Rojas.

La operación antiterrorista estuvo coordinada por las fiscalías de Roma, Florencia y Bolonia, y los investigadores llevaron a cabo un total de 70 registros en la capital y en otras 30 localidades. En la operación participaron, según las citadas fuentes, cerca de 1.000 agentes que se han incautado de documentos pero no de armas.

Estas detenciones son el resultado de meses de investigación tras la detención de una de las principales miembros de las Brigadas Rojas Nadia Desdemona Lioce tras un tiroteo en un tren el pasado 2 de marzo en el que murió su acompañante, Mario Galesi, y un superintendente de policía, Emanuele Petri. Dos computadoras portátiles secuestradas a partir de este arresto les permitieron a los investigadores desarrollar un "mapa" del grupo brigadista.

El presidente de la república, Carlo Azeglio Ciampi, y el premier Silvio Berlusconi, felicitaron al ministerio del Interior, Pietro Pisanu, quien consideró la operación como "una victoria del Estado y no del gobierno". "Podemos decir que se ha cortado la raíz principal de las nuevas Brigadas Rojas-Partido Comunista Combatiente", designación completa de las nuevas BR.

Además, "creemos haber individualizado a los responsables del homicidio de Marco Biagi", otro asesor cuyo proyecto de modernización laboral le costó la vida. Biagi fue asesinado en Bolonia en marzo del año pasado por las Brigadas Rojas. "Y justo hoy entra en vigor la ley Biagi, una confirmación que los hombres se pueden matar, pero sus ideas no", agregó Pisanu. La viuda de Dantona comentó la coincidencia entre el "arresto de estos asesinos y la jornada de movilización de millones de trabajadores contra el terrorismo".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados