| sábado, 25 de octubre de 2003 | Relevaron a otro alto jefe de la policía bonaerense El ministro de Seguridad bonaerense, Juan José Alvarez, pasó hoy a disponibilidad al jefe de la Departamental de Mar del Plata, Miguel Presas, mientras que la cartera denunciará ante la Justicia al ex jefe de la Departamental de Pergamino, comisario mayor Gustavo Moral, y al ex titular de la seccional de Médanos, comisario Juan Caruso, cuyos patrimonios son investigados por un fiscal de Bahía Blanca.
Alvarez decidió pasar a disponibilidad a Presas luego de que ayer el Ministerio denunciara ante la Justicia al titular de la Departamental de Mar del Plata, tras detectarse que la escribanía general le había pedido constancias sobre su patrimonio en dos oportunidades, sin encontrar respuesta.
Así lo confirmaron a voceros del ministerio, quienes no precisaron cuándo se presentarán las denuncias contra Caruso, a quien se le habría detectado un patrimonio de 5 millones de pesos, y contra Moral, que tendría cuentas bancarias por unos 200.000 dólares a nombre suyo y de allegados.
Las presentaciones judiciales se enmarcan en los sumarios que realiza Asuntos Internos de la Policía Bonaerense sobre 138 funcionarios de la Fuerza, cuyo patrimonio se investiga.
Los voceros manifestaron que de los 138 casos en investigación, 84 son analizados, mientras que 24 presentan dudas que no pudieron ser aclaradas por las vías administrativas.
Las presentaciones que realizará la cartera se suman a los 15 sumarios contra altos funcionarios, para que se inicie una investigación judicial sobre su patrimonio, causa que lleva adelante el fiscal platense Víctor Violini.
Los voceros del ministerio aclararon hoy que no existe un plazo individual para que los funcionarios investigados presenten los comprobantes de su patrimonio ante Asuntos Internos para ver si se enriquecieron ilícitamente y señalaron que ayer sólo vencieron dos.
"No hay un plazo único, depende de cuándo se inició el expediente de cada uno de ellos", remarcaron las fuentes, y subrayaron que "el Ministerio está dispuesto a seguir investigando. No hay marcha atrás en ningún caso. En medida que las respuestas no satisfagan, seguirán pasando a la Justicia".
Las fuentes consultadas adelantaron que esta semana habrá nuevas presentaciones que se sumarán a las que ya están en manos de la Justicia.
Las investigaciones se iniciaron luego de que se detectara que el desplazado jefe de la Policía Bonaerense, comisario general Alberto Sobrado, habría girado 333.549,62 dólares a una cuenta de Bahamas, por lo que se inició una causa que lleva adelante el fiscal platense Daniel Urriza.
De todos modos, se aclaró que las investigaciones no implican necesariamente que los funcionarios se hayan enriquecido ilícitamente.
Como ejemplo, mencionaron el caso del ex coordinador general de Operativo, comisario general Héctor Díaz, cuyo patrimonio estaba totalmente en regla, razón por la cual se demostró que no incurrió en enriquecimiento ilícito.
No obstante, trascendió que el funcionario pediría su pase a disponibilidad a raíz de los inconvenientes que le generó la situación.
Otros de los casos son los que involucran a Caruso y a Moral, quienes son investigados por el fiscal de Bahía Blanca, Oscar Duizeide.
Esta semana, el ministerio de Seguridad bonaerense dispuso el pase a disponibilidad de ambos funcionarios, luego de que se detectara que Caruso tendría un patrimonio superior a los 5 millones de pesos y Moral tendría plazos fijos y amparos por cuentas que ascenderían a los 200.000 dólares.
En el marco de esas investigaciones el fiscal recibe diariamente respuestas a distintos oficios librados a entidades como el Banco Central y los registros de Propiedad y del Automotor. (DYN) enviar nota por e-mail | | |