| sábado, 25 de octubre de 2003 | Lula y Rowling recibieron el premio Asturias Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, y Joanne K. Rowling, la autora de la saga del aprendiz de mago Harry Potter recibieron ayer el premio Príncipe de Asturias 2003 en la ciudad española de Oviedo. Tras sonar el himno español en el teatro Campoamor, la reina Sofía, el príncipe Felipe de Asturias, e Iñaki Urdangarín -esposo de la infanta Cristina-, hicieron su entrada los galardonados. El primero en ingresar al recinto fue Jean-Mari Leblanc, director del Tour de France, evento galardonado con el premio de deportes. Le siguieron Joanne K.Rowling, premio de la Concordia; el artista español Miquel Barceló, (de las Artes); la escritora marroquí Fátima Mernissi y la escritora y ensayista estadounidense Susan Sontag, (que compartieron el de las letras); el periodista Ryszard Kapuscinski y el teólogo peruano Gustavo Gutiérrez Merino, (comunicación y humanidades; el filósofo alemán Juergen Habermas; la etóloga británica Jane Goodall, y Luiz Inácio Lula da Silva, premio a la cooperación internacional.
El presidente de Brasil interpretó la elección de su nombre como "un reconocimiento a la lucha contra el hambre, la pobreza y la exclusión social" y decidió donar los 50.000 euros del galardón a ONU para que invierta el dinero para combatir el hambre. Afirmó que la obligación de todo hombre público es, antes de ofrecer respuestas, escuchar las preguntas.
Joanne K.Rowling, autora de "Harry Potter", a pesar de llevar más de 200 millones de ejemplares de sus libros vendidos en todo el mundo, se veía nerviosa. Dijo que nunca fue su intención "enseñar ni predicar a los niños", pero reconoció que sus obras "demuestran lo heroico que es, a cualquier edad, luchar en una batalla que nunca se ganará". La escritora donó el dinero del premio al Fondo para Países en Vías de Desarrollo de la Asociación de Lectura Internacional, organización que promueve la alfabetización en todo el mundo. (DPA) enviar nota por e-mail | | |