| sábado, 25 de octubre de 2003 | El Papa debió cancelar todas sus actividades Los médicos le pidieron que repose debido a la fatiga que provocaron las celebraciones de su aniversario Juan Pablo II canceló ayer la celebración de una misa en la Plaza de San Pedro, a pedido de su médico, quien le ordenó reposo tras la semana de celebraciones por los 25 años de Pontificado, anunció el portavoz de el Vaticano, Joaquín Navarro Valls. "Debido a las actividades intensas de los últimos días, el Papa fue invitado por su médico a reposar, aunque su agenda para los próximos días será respetada", afirmó.
Ya no son rumores, sino confirmaciones que vienen de los propios voceros del Vaticano, que el ya débil estado de salud del jefe de la Iglesia Católica se agravó en las últimas semanas.
El Papa deberá recibir hoy a peregrinos italianos y a obispos de Filipinas.
Según su agenda, el Papa tenía programado presidir una misa ayer en la basílica de San Pedro en ocasión del inicio del año académico de las universidades eclesiásticas.
El Papa recibirá el 6 noviembre al presidente de Rusia, Vladimir Putin, según anunció la Santa Sede.
Desde hace una semana, el Papa, de 83 años, que sufre la enfermedad de Parkinson y cuyos problemas de salud se han agravado en el último mes, tiene problemas para hablar, por lo que en las ceremonias públicas se ha limitado a pronunciar pocas palabras.
Durante el programa particularmente cargado organizado para celebrar su aniversario como jefe de la Iglesia, además de la ceremonia de beatificación de Madre Teresa de Calcuta el domingo pasado y el Consistorio, la asamblea de cardenales para la investidura de 31 nuevos cardenales celebrado el pasado martes y miércoles, el Papa aparecía sumamente agotado y agobiado.
Según fuentes bien informadas, los remedios que el Papa toma para frenar la enfermedad de Parkinson "son cada vez menos efectivos y lo alivian por menos horas".
Su médico personal, Renato Buzzonetti, ha consultado a numerosos especialistas de todo el mundo, entre ellos de Italia, Francia y Estados Unidos, para intentar detener el avance de la enfermedad.
La actividad en el Vaticano ha sido notablemente reducida y las decisiones más importantes han sido congeladas. La gestión ordinaria de la Curia Romana está a cargo del Secretario de Estado, el cardenal Angelo Sodano, según informaron fuentes eclesiásticas. (AFP) enviar nota por e-mail | | Fotos | | Juan Pablo II retomará hoy su agenda. | | |