| sábado, 25 de octubre de 2003 | Cuando la buena cocina es cuestión de profesionales En Rosario se ha ampliado la oferta de carreras en el rubro gastronómico Fabiana Monti / La Capital Aunque para muchos no haya nada igual a las pastas de la abuela o los postres de alguna tía, el rubro gastronómico en los últimos años se ha ido profesionalizando y paralelamente se ampliado la oferta de institutos privados que ofrecen cursos y carreras que, en la mayoría de los casos, están transitando el camino del reconocimiento oficial. De qué se trata la oferta y cuál es el campo de acción es la pregunta que se instala a la hora de elegir una carrera.
La buena cocina se ha transformado en estos días en un campo laboral promisorio. Por eso, año tras año se abren en Rosario nuevos espacios para estudiar distintos aspectos de este arte milenario ya que el concepto, en la actualidad, abarca no sólo la comida sino también las bebidas, la gestión o la organización de un emprendimiento.
El menú es tan específico como variado: especialistas en alta cocina, en confitería y pastelería, restaurateur, chefs, postítulo en gestión gastronómica, además de cursos para sommelier, barman o cocina para aficionados, son algunos de las ofertas.
El ámbito posible de inserción laboral para el rubro son los restaurantes, hoteles, servicios de catering, panaderías y también los que se animan a los riesgos y crean emprendimientos personales.
Las diferencias
"Hay que diferenciar entre los que son cursos cortos que te habilitan con idoneidad y por ejemplo, se dictan dos veces por semanas, de las tecnicaturas que dan un título habilitante que incluyen materias como gestión, idioma o protocolo, que son más orientadas al servicio", indicó Adrián Pavía, profesor del Instituto Superior de Hotelería y Restaurateur.
En tal sentido, para aquellos que ven en la gastronomía un posible futuro laboral es importante asesorarse sobre la competencia de los títulos que se obtengan en el instituto en que se cursará la carrera y su "seriedad" en el rubro, ya que funciona como una carta de recomendación para un futuro trabajo.
En rigor, algunos institutos tienen bolsas de trabajo para los egresados y también convenios con lugares para realizar pasantías.
"En la actualidad, la gastronomía no significa solamente cocina sino también gestión y por eso, va a estar mejor preparado el que contemple formaciones más integrales", señaló Pavía y aseguró que la oferta de carreras y cursos se ampliado al ritmo de la demanda en este sentido.
enviar nota por e-mail | | |