Año CXXXVI Nº 48187
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 19/10
Mujer 19/10
Economía 19/10
Señales 19/10


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 25 de octubre de 2003

La eficacia de los tests para elegir una carrera

Computarizados, de orientación institucional, a través de la grafología, de intereses. La oferta de tests vocacionales es variada como en botica. Distintos especialistas dan su visión acerca de cuán eficaces son a la hora de elegir una carrera acorde a los intereses y deseos de los futuros estudiantes.

Elegir una carrera no es una tarea fácil. Mucho más sino se dispone de las herramientas adecuadas que permitan descubrir los intereses o la vocación por lo que luego será una forma de vida. Por eso recurrir a un test de orientación vocacional puede ser una opción, siempre y cuando se trate de acompañarlo con entrevistas o charlas con profesionales capacitados.

"El test puede ser un disparador para determinar dentro de las posibilidades que tiene el adolescente de seguir una carrera acorde a sus condiciones socio-económicas y culturales ", indicó Marta Cessaroni, presidenta de la Asociación Orientación al futuro. "Pero ningún test va a dar una respuesta mágica, sino que tiene ir acompañado por charlas o entrevistas ya que la instancia vocacional es un proceso", agregó.

Acompañamiento

En ese sentido, la docente advirtió sobre cantidad de tests que suelen ofrecerse en las escuelas así como también de los libros que ofrecen programas de computación para hacerlos en el hogar. "Es necesario chequear la seriedad de las entidades que los ofrecen porque puede ser contraproducentes", indicó.

En tanto, la psicóloga María Cristina Lesquiuta, del servicio de orientación vocacional de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), si bien aclaró que la modalidad de trabajo que abordan desde ese servicio no contempla la utilización de test, sí coincidió en que esta herramienta sin una entrevista no tiene real eficacia. "Esta modalidad de trabajo tiene más de un siglo y lo que hay que tener en cuenta es si el test investiga el deseo. Muchas veces funcionan a modo de oráculo", aclaró.



enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados