| sábado, 25 de octubre de 2003 | Una propuesta pedagógica para educar en la diversidad La escuela Pierre-Simon Laplace ofrece un proyecto donde se piensa en las motivaciones de cada alumno Desde hace unos años, la Escuela Nº 1.147 (inicial y EGB) y Nº3.101 (Polimodal) Pierre-Simon Laplace, desarrolla un proyecto pedagógico de modalidad múltiple. El mismo se apoya en el concepto de educación en y para la diversidad. Según explica el titular de la institución rosarina, Carlos Corvini, "educar en la diversidad significa pensar en el alumno con sus propias motivaciones, intereses y necesidades". Esto tiene que ver con desarrollar al máximo las potencialidades de cada chico, fomentando su autonomía de aprendizaje.
Corvini afirma que este modelo de trabajo se sustenta en una "renovada metodología de trabajo" que busca que cada chico dé lo que mejor de sí. Se generan, entonces, desde la escuela recursos, herramientas, incentivos para que el docente motive a sus alumnos y éstos alcancen el nivel que se espera de ellos. Como ejemplo, se mencionan los talleres integrales, las pasantías, los ayudantes que trabajan en otros niveles de la institución; la investigación y desarrollo, que permiten llevar los conocimientos teóricos a la práctica, y también los viajes didácticos y exposición de trabajos en ferias de ciencias.
Por otra parte, Corvini recuerda que la forma de evaluar que se utiliza en la escuela es diferente a las tradicionales y apunta a mirar los procesos que transita cada alumno. "Ponemos énfasis en la atención personalizada, mirando con mucha atención que el chico pueda explotar los recursos que se le brindan", dice. Para hacer efectivo este proyecto, la escuela Laplace también se apoya "en un cambio de las relaciones interpersonales, con padres que acompañen y se comprometan" con los ideales de la institución.
Otros servicios
Además del nivel inicial y de la EGB, la escuela Laplace cuenta con el polimodal (orientación en producción de bienes y servicios). La idea de atención a la diversidad también corre para esta etapa educativa, y está enfocada esencialmente a considerar "las distintas vocaciones del alumnado, generando recursos para posibilitar la enseñanza de distintas tecnologías", entre ellas las de marketing, biotecnología, desarrollo de software, ciencias empresariales y nutricionismo.
Por último, Corvini recuerda que el proyecto pedagógico sobre el que trabajan de manera integrada los distintos niveles de la enseñanza, "se basa en los aportes de las investigaciones hechas por Piaget, Bruner, Ausubel y sobre todo las de las inteligencias múltiples de Gardner".
La Escuela Laplace funciona en horario matutino. Está ubicada en Lavalle 575, y los interesados en conocer sobre su proyecto pedagógico podrán consultar de lunes a viernes de 9 a 12 y de 17 a 21, teléfono 4390444/4373222, email: [email protected] o bien en la página web: www.corvini.com/laplace enviar nota por e-mail | | |