| sábado, 25 de octubre de 2003 | Producciones alternativas piden leyes y fondos para el sector Más de 800 pequeños emprendedores de la provincia discutieron en un encuentro realizado ayer en la granja La Esmeralda, cercana a la ciudad de Santa Fe, los perfiles necesarios para entrar al mundo de la producción desde los pequeños núcleos. En el encuentro se elaboró un proyecto para conformar un fondo nacional de apoyo al sector y para promover una ley acorde al desarrollo de la producción en pequeña escala, que será presentados al Ejecutivo nacional.
En las distintas regiones de la provincia se fueron gestando, en los últimos años, una serie de microemprendimientos. Entre los más destacados están los alimenticios, pero también figuran algunos relacionados con la producción de muebles, indumentaria y manufacturas en fase de transformación de productos.
Desde estas iniciativas, el complemento de lo público y las "ganas de hacer" de los emprendedores fueron de la mano. Pero cuestiones como normativa general, impuestos, registros e innovación tecnológica aprovechable, habían quedado relegadas a un segundo plano.
"Lo importante es que los más de 800 microemprendedores que asistieron a la reunión pudieron discutir la agenda pública, exigir su incorporación al sistema y de esta forma ser parte concreta del movimiento productivo", señaló el director de Recursos Naturales de la provincia, Ricardo Biani.
Los emprendedores debatieron claves para el sector como el freno al desarrollo y los escenarios fiscal, bromatológico, financiero y comercial.
Para Biani hay una diversa cantidad de "puertas" que se abren a partir de la asociación entre particulares y el Estado. "Un ejemplo de esto es la miel. Por medio de unos investigadores de la universidad se determinó que la miel podía tipificar con otra calidad y esto significó un incremento del precio", dijo el funcionario.
Del documento que se perfiló en la jornada se harán copias para las Cámaras de Diputados y Senadores de la provincia y los distintos estamentos de poder político y económico de Santa Fe.
Los emprendedores se reunieron a discutir la problemática en siete grupos predeterminados: orgánicos y huertas, apicultura, producciones intensivas, carnes silvestres, manufacturas, hilados, transformación da alimentos y turismo rural.
El dato novedoso del encuentro fue un taller por género. Allí, hombres y mujeres que encabezan microemprendimientos discutieron por separado sus distintas problemáticas. "Creemos que es muy distrito un hombre y una mujer al mando de estas pequeñas empresas, por eso hicimos este taller", explicaron los organizadores. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Los emprendedores santafesinos se reunieron. | | |