| sábado, 25 de octubre de 2003 | La Galería Rosario busca ideas para su remodelación El concurso de ideas que hace tres meses anunció la Galería Rosario para encarar su remodelación tuvo un giro importante. Ahora, la propuesta original planteada por el consorcio fue consensuada con el Colegio de Arquitectos, Distrito 2, que tendrá decisiva participación en el proceso. En realidad, la institución tomó cartas en el asunto al entender que cualquier intervención que se hiciera en la primera galería de la ciudad, con un alto valor patrimonial y arquitectónico, merecía el juicio de especialistas. Por eso, después de acordar con el consorcio la modalidad del concurso, el Colegio se ocupó de organizarlo y al menos dos de sus miembros serán parte del jurado que elegirá la mejor idea.
"Para el Colegio esta intervención en la Galería Rosario es algo importante porque se trata de un patrimonio histórico de la ciudad y como espacio tiene un valor arquitectónico propio", explicó la tesorera de la entidad, Susana Paganini.
La Galería Rosario (con entradas por Sarmiento y San Martín al 800) fue inaugurada el 25 de mayo de 1957 y constituyó el primer paseo de compras "moderno" de la ciudad. Ya por entonces fue considerada como una obra de gran calidad arquitectónica, decorativa y de revestimientos. Cinco murales de Julio Vanzo y otro de Mario Guaragna formaban parte de ese patrimonio. Hoy, sólo se conservan cuatro de Vanzo (tres de mosaicos venecianos y uno pintado).
La idea es reconvertir el paseo con muy pocas intervenciones, básicamente en el espacio del hall central, la iluminación natural y artificial, el ordenamiento de áreas comerciales y de tránsito, el equipamiento ornamental y el frente de los locales comerciales. "Eso permitiría lograr casi la calidad de un shopping, pero con una diferencia de carácter ideológico y operativo: un shopping tiene un solo dueño, mientras que la galería es una construcción colectiva, con un montón de propietarios", sostuvo Paganini.
La arquitecta rescató además "la actitud" del consorcio, que al ponerse de acuerdo para poner en valor la galería "no sólo obtiene un beneficio propio, sino que aporta con generosidad a la ciudad, recualificando el área central y revitalizando su comercio". La expectativa del Colegio de Arquitectos es que esta iniciativa, producto de un "cúmulo de fuerzas", sirva de ejemplo para la intervención y recuperación de otros espacios.
La venta de bases para participar del concurso empezó esta semana y las ideas podrán entregarse hasta el 20 de noviembre próximo. Después de que se expida el jurado, en los primeros días de diciembre, todas las propuestas serán expuestas en el hall central de la propia galería. enviar nota por e-mail | | |