| sábado, 25 de octubre de 2003 | Los préstamos van de 21 mil a 50 mil pesos y se proponen tres tipos de unidades La provincia lanza una línea de créditos para construir viviendas La financiación es a 25 años, con un interés anual del 6 por ciento. Condiciones para acceder al beneficio El gobierno provincial entregará créditos hipotecarios de hasta 50 mil pesos para la construcción de viviendas en Rosario. El préstamo contempla los materiales, la mano de obra y la conducción técnica del trabajo, y ofrece plazos de financiación de hasta 25 años con una tasa de interés anual del 6 por ciento. Eso sí, para acceder al beneficio es indispensable contar con un terreno propio y acreditar un ingreso familiar mínimo, poseer una familia constituida y no ser propietario de ninguna vivienda en territorio santafesino.
Fue el titular de la Dirección de Vivienda y Urbanismo, Juan José Morín, quien anunció ayer el programa de créditos que se otorgará con fondos provinciales. "Hoy por hoy la disponibilidad es de 5 millones de pesos, pero depende del presupuesto de la dirección de vivienda del año que viene", advirtió el funcionario.
Los préstamos oscilan entre los 21.500 pesos (para la construcción de una vivienda económica de un dormitorio) y los 50.400 (dúplex de tres dormitorios). La acreditación del ingreso familiar depende justamente del préstamo solicitado. Esto es: si el adjudicatario se inclina por la primera opción tendrá que garantizar un salario familiar de 928 pesos; y si elige la segunda deberá demostrar un sueldo de 2.200 pesos.
Primero la casa, después las cuotas La vivienda se empezará a pagar una vez que la casa esté terminada, y el tiempo de ejecución será de 12 meses. El pago del crédito se efectuará en cuotas, las que dependerán de los plazos de financiación elegidos. Si la vivienda de 50.400 pesos se pretende abonar en un plazo de 10 años las cuotas mensuales serán de 660 pesos. Y si se adhiere a una financiación en 25 años, la cuota bajará a 325 pesos.
Una condición indispensable para acceder hoy al préstamo es ser propietario de un terreno. Sin embargo, los que compren uno en estos meses podrán acceder al sistema financiero dentro de un año.
Morín remarcó además que los montos de las cuotas se podrán descontar directamente de las planillas de sueldos. "Los empleados de la provincia ya gozan de este beneficio, pero también se podrá extender a los municipales y a los trabajadores de empresas con las cuales podamos concretar convenios", explicó.
También se puede hacer la obra propia Los adjudicatarios podrán optar por el proyecto que propone la dirección de vivienda provincial o bien tendrán la posibilidad de ejecutar su propia obra. Eso sí, en caso de elegir la segunda alternativa se deberán respetar las superficies establecidas y las comodidades de la vivienda, además de hacerse cargo de los honorarios de los profesionales.
"Se trata de viviendas sociales, por eso hay que respetar los espacios que nosotros fijamos previamente. La provincia, por ejemplo, no va a financiar la construcción de un jacuzzi. Para eso tienen que recurrir a los bancos", subrayó Morín.
La inscripción al plan de créditos se realizará en la sede local de Dirección de Vivienda y Urbanismo, ubicada en Santa Fe al 1100. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Se deberá contar con un terreno propio. | | |