| sábado, 25 de octubre de 2003 | Se calcula que la inversión del simposio superará el millón de dólares El Círculo deslumbró a los organizadores del Congreso de la Lengua Se realizará allí el acto de apertura en el que se baraja la presencia de los escritores Sábato, Tizón y Saer "Hermosísimo, espléndido, magnífico". Esos fueron los halagos que exclamó el director de la Real Academia Española (RAE), Víctor García de la Concha, apenas puso ayer un pie en el teatro El Círculo, el lugar elegido para el acto de apertura del III Congreso Internacional de la Lengua Española que se realizará en Rosario entre el 10 y el 13 de noviembre de 2004. Una fecha que coincide además con el centenario del teatro.
El número uno de la RAE llegó acompañado por el ex cónsul español en Rosario y ahora director general de Relaciones Culturales de la cancillería española, Jesús Silva Fernández, quien adelantó que para la organización del evento el Instituto Cervantes ya comprometió 160 mil euros, lo que implicará una porción de la inversión total que superará el millón de dólares. Además dijo que ya se barajan los nombres de los escritores argentinos Ernesto Sábato, Juan José Saer y Héctor Tizón para la apertura y cierre del simposio. Y aseguró que se cursarán invitaciones especiales al español Francisco Ayala y al mexicano Carlos Fuentes.
La delegación española y el actual cónsul de España en Rosario, Juan Ignacio Alvarez Gotardi, fueron recibidos por el Secretario de Cultura municipal, Marcelo Romeu, y las autoridades de la Asociación Cultural El Círculo. El grupo recorrió la sala principal del teatro, con capacidad para 1.550 personas (un teatro de grandes dimensiones si se tiene en cuenta que la Scala de Milán tiene capacidad para 1.700) y una acústica elogiada por el mismísimo Enrico Caruso.
También visitaron el foyer, la segunda sala más importante, con capacidad para 300 personas. Tanto García de la Concha como Silva Fernández deslizaron que allí se podría homenajear a Sábato.
Al final de la recorrida García de la Concha volvió al ruedo con los elogios. "Este teatro es espléndido, es casi gemelo al de Valladolid (ciudad española donde se realizó la apertura del II Congreso de la Lengua). Pero es aún más grande, es ideal. Rosario me ha impresionado", remarcó.
Tras la recorrida por el museo los organizadores del Congreso visitaron el Monumento a la Bandera y el Club Español. Allí, a pocas horas de regresar a España, Fernández Silva adelantó que se comenzará a trabajar en forma continua con Rosario a través de colaboradores. "Nos llevamos información sobre la hotelería, pedimos que nos envíen planos y prometimos mandar detalles de la escenografía, moderna y colorida, del II Congreso para que se trabaje sobre esa idea. Y para el logo se hará un concurso nacional", anticipó. enviar nota por e-mail | | Fotos | | La delegación apreció la sala principal. | | |