Año CXXXVI Nº 48187
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 19/10
Mujer 19/10
Economía 19/10
Señales 19/10


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 25 de octubre de 2003

Agro_business
Soja: por qué Chicago se aleja de los precios locales

Los bajos stocks de soja estadounidense, el fracaso de la cosecha y la fuerte demanda a la que se enfrenta la soja norteamericana son causas que suman y explican la formación de precios en Chicago de una alta volatilidad.

Recordemos que desde los 190 dólares a los que cotizaba la soja en Chicago a principios de agosto, la soja llegó a los 250 a fines de septiembre para luego escalar a los 280 del cierre del jueves 23 (cierre de la edición).

El mercado local recibe la influencia de Chicago suavizando los impactos. La diferencia entre el contrato noviembre en CBOT y el precio de la soja Rosario en el mes de julio promediaba los 29 dólares por tonelada, en el mes de agosto ese promedio llegó a los 42 dólares, en el mes de septiembre el spread a 52 y en lo que va de octubre esa diferencia promedia los 60 dólares.

Pareciera que la volatilidad de Chicago es tomada con cautela por los compradores en el mercado local. Las subas en el mercado interno se concretan luego de que se afianzan en el norte. Además, la mayoría de las veces, y pese a la estabilidad del dólar, el impacto es menor al que ocurre en Chicago.

Una causa que contribuyó a la ampliación de la diferencia entre los precios del norte y el sur es la aprobación de la ley de ganancias, la ley que obliga a considerar el precio de venta de exportación el valor de la mercadería a la fecha de embarque y no al momento de cierre del negocio con el exterior. La ley le quita operatividad al sector agroexportador al no poder establecer vía contratos a plazo los precios y como consecuencia de esto se descuenta del precio que le paga al productor un adicional que lo cubra de los probables riesgos, determinando así una caída en los precios internos.

El miércoles, la soja en Chicago ganó 7,50 dólares, el mercado local subió 5 pesos, el jueves Chicago subió más de 5 dólares, el precio interno subió 10 pesos pagándose $615 para la soja Rosario a últimas hora de la tarde, cuando la oferta pedía desde temprano $/t 630.

Carolina Pierabella (fyo.com)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados