| sábado, 25 de octubre de 2003 | Continúan en aumento las exportaciones agropecuarias Durante el tercer trimestre de este año 2003 el sector agroalimentario continuó con un desempeño altamente positivo, con incremento de su producto bruto y de las exportaciones, destaca el relevamiento de coyuntura económica difundido por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (Iica).
En los primeros ocho meses del año, la industria de alimentos y bebidas mostró un incremento de 3% en su producción respecto a igual período del año anterior, aunque todavía está casi un 5% por debajo del nivel alcanzado en igual período del 2001.
La rama aceitera lideró el crecimiento, pero la baja en la rama de lácteos y en la industria frigorífica disminuyeron el promedio.
Se pone de relieve, no obstante, que en el trimestre se registraron inversiones y movimientos empresariales por más de 100 millones de dólares, especialmente en aceites, lácteos y cerveza, lo que hace esperar un aumento importante de producción.
Además, las ventas de alimentos y bebidas aumentaron en valor, pero el incremento de precios resultó superior. Las exportaciones de origen agropecuario establecieron un nuevo récord histórico para el período analizado, creciendo, en los primeros ocho meses del año, un 27% con respecto al mismo período de 2002. El aumento de las exportaciones de estos rubros explica cerca del 90% del incremento del valor total de las ventas externas en el período.
La Unión Europea mantuvo el primer lugar entre los destinos (27% del total), seguida por el Sudeste Asiático que absorbió el 25% de las exportaciones en este período. Entre tanto, la participación del Mercosur continúa disminuyendo y las exportaciones de productos agroalimentarios a Brasil no muestran cambios con respecto al año anterior.
El reporte destaca que, hasta el momento, ese escenario permite augurar para la Argentina una buena campaña 2003/04 y un buen nivel de beneficios para los miembros de la cadena, aunque la distribución será despareja, ya que en varias zonas el cultivo de trigo fue seriamente afectado por la sequía.
Las señales de mercado inclinan la balanza hacia los oleaginosos, de acuerdo con el reporte del Iica que, en ese contexto, sostiene que se espera que la rentabilidad de la soja y el girasol aumenten, en tanto la de maíz disminuiría. enviar nota por e-mail | | |