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 sábado, 25 de octubre de 2003

Presentaron la asociación para promover el cultivo de maíz
Con el lanzamiento de Maizar se suma un nuevo protagonista a la fiebre de las asociaciones por cultivo

Esta semana se presentó en sociedad la Asociación Maíz Argentino (Maizar), una nueva entidad que se suma a la ola de asociaciones por cultivo.

De la asociación, que incluye a representantes de todos los sectores involucrados en el producto, desde las empresa de insumos hasta las exportadoras y fabricantes de productos en base a maíz, apunta a promover el cultivo a través de la investigación, la capacitación y el marketing.

El acto de lanzamiento se realizó en el marco de un seminario en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, con la presencia de consultores agropecuarios, representantes de cámaras, del sector público, científicos, técnicos y empresarios

El secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, Miguel Campos tuvo a su cargo el cierre del seminario.

Entre los temas más importantes que se desarrollaron se destacaron: el aporte del maíz a la economía nacional, usos y limitantes de infraestructura, descripción de la cadena comercial, industrial y exportadora de maíz, su impacto en la economía nacional, los múltiples usos del maíz, logística de la cadena, limitantes de infraestructura ante un fuerte crecimiento, cómo ganar valor convirtiendo al maíz en proteínas animales, la industria de los derivados del maíz, maíces especiales y la interacción de toda la cadena y la visión de los legisladores acerca del maíz y sus derivados.

Argentina es el quinto productor mundial de maíz y el segundo exportador. Pero mientras en 1935 había 7,6 millones de hectáreas sembradas, actualmente se implantan en la Argentina unos 3 millones de hectáreas.

Jorge Ingaramo, director del centro de estudios económicos de la Bolsa porteña y uno de los ideólogos de Maizar, señaló que "el pecado del exceso de soja ya está notándose en los suelos de muchas regiones del país", y agregó: "Las cosas hay que hacerlas bien económica y ecológicamente".

Maizar intentará reunir a productores, proveedores de insumos, industriales, comercio y acopio y profesionales de la ciencia. El objetivo: proveer y desarrollar programas y planes destinados a mantener e incrementar la competitividad y rentabilidad de la producción del maíz. Algo similar a lo que realiza Asagir con el girasol.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, Miguel Campos, anunció que esa cartera está gestionando con el Banco de la Nación "líneas de crédito a tasas preferenciales para sistemas productivos que propendan a la conservación de los suelos y que incluyan al maíz en los planes de rotación", dijo. Según el funcionario, esto permitiría estimular a la franja de productores que no poseen cultura conservacionista.

El maíz trasciende las fronteras de la mera producción primaria. Este cultivo forma parte de una vasta cadena industrial que incluye desde la fabricación de polímeros hasta la elaboración de alcoholes y componentes para el uso medicinal. Tanto es así que la empresa Sanyo anunció que fabricará discos compactos a partir de un plástico especial extraído de una mazorca de maíz.

Además de las entidades de productores y las tradicionales exportadoras, de Maizar participan empresas como Coca Cola y Arcor.

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Argentina está entre los líderes del maíz.

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