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 sábado, 25 de octubre de 2003

Cómo abordar el "problema" de la soja

¿Es la soja un problema? Frente a la tentación de la respuesta fácil, los analistas hacen esfuerzos para abordar las consecuencias del avance del monocultivo de la oleaginosa desde enfoques que contemplen todas las dimensiones del fenómeno, desde la macroeconomía, la economía de cada productor, la agronomía y los aspectos ambientales. Adrián Gargicevich, investigador del Inta y la Facultad de Ciencias Agrarias, señaló que masificar el concepto de sojificación como fenómeno pernicioso encierra sus peligros porque "tiende a simplificar una dinámica muy compleja" que tiene diferentes niveles de definición, desde la política de Estado hasta el manejo específico del cultivo. Propuso un enfoque de proceso para analizar el tema, basado justamente en "mantener viva la tensión entre la presentación de un modelo agropecuario exitoso y los peligros que se advierten sobre la sostenibilidad", un tema que "va más allá del ambiente sino que tiene que ver con lo social y lo económico".

La "discusión" entre el discurso técnico y el del productor aparece como un punto importante en este aspecto. Carlos Premolini presentó en el seminario realizado en Agrarias un trabajo sobre el grado de hibridación entre el conocimiento local y el conocimiento técnico en base a una investigación realizada con productores de Zavalla. Y señaló como una de las conclusiones más directas que "los mismos conceptos no tienen la misma significación para los técnicos que para los productores". Puso como ejemplo la siembra directa. "En las encuestas realizadas los productores no dicen que la adoptan por ser una práctica conservacionista sino porque asociada a los transgénicos es más conveniente, más simple y de menor costo", señaló. La conexión entre esos discursos atraviesa numerosas mediaciones, en las que las estrategias productivas se definen muchas veces más por vecindad que por consultas con los técnicos (salvo cuando es referenciado como un par), así como los conceptos de liderazgo, que "en el discurso local no siempre está ligado a innovación".

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