Año CXXXVI Nº 48184
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 19/10
Mujer 19/10
Economía 19/10
Señales 19/10
Educación 18/10
Campo 18/10


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 22 de octubre de 2003

Enfoque integral en la terapia contra el cáncer
Especialistas del Hospital Centenario proponen un abordaje que contemple la planificación de la prevención y favorezca el diagnóstico temprano

Belén Travesaro / La Capital

"Una fuerte conciencia de prevención, la implementación de técnicas de diagnóstico rápido y la disponibilidad de recursos necesarios para terapéuticas eficientes llevarán a importantes logros en la lucha contra el cáncer y evitarán el abandono de los tratamientos", expresó el profesor doctor Oscar Dip, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Provincial del Centenario de Rosario, quien abogó por la implementación de un plan integral para la atención de pacientes oncológicos en la provincia de Santa Fe que contemple esos objetivos. La iniciativa es compartida con los doctores Daniel Vicente y Alejandra Bartoli, oncólogos del mencionado servicio, donde del total de enfermos atendidos, un 40% completa el tratamiento a causa de insuficiente información acerca de las posibilidades de curación o escasez de recursos económicos que dificultan la concurrencia al hospital, entre otras razones.

"Los cánceres más comunes son diagnosticados tardíamente debido a falencias en el sistema de salud pública que se podrían mejorar. Entre otras fallas, los diagnósticos son tardíos a veces por demoras en las consultas, falta de seguimiento de los enfermos por múltiples causas (sociales, económicas, falta de información, entre otras) y ocasionalmente causas médicas", especificó Dip a La Capital. Según el profesional, el mencionado plan debería incluir la difusión de conocimientos sobre los riesgos de la contaminación ambiental, el cigarrillo, la alimentación desordenada y las infecciones crónicas.

"Si bien las causas que originan esta enfermedad se desconocen, se sabe que en el cáncer de pulmón influye el cigarrillo y la contaminación ambiental; en el de mama, los antecedentes familiares y factores hormonales; y en el de cuello, las infecciones virales", aclaró el jefe del servicio.

Dip apuntó que la organización integrada de la asistencia redundará no sólo en la calidad de la prestación, sino también en la reducción de costos.

Tumores más frecuentes

Los tipos de cáncer más frecuentes detectados en el Servicio de Oncología del Hospital Centenario son el de pulmón, cabeza y cuello, y colorrecto, en varones; mientras que en las mujeres, se observa una alta incidencia del de mama, cuello de útero y colorrecto. De acuerdo a los datos recogidos en el mencionado servicio, "la detección de la afección fue tardía, lo que limita la posibilidad de curación", apuntó Dip.

El cáncer de pulmón representa en los países industrializados el primer tumor maligno en incidencia en el varón y el tercero en las mujeres, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El cáncer de mama es uno de los más frecuentes entre las mujeres de todo el mundo, aunque también es uno de los más sencillos de diagnosticar precozmente. Es por eso que los médicos aconsejan las exploraciones físicas en las jóvenes, y en las mayores de 35 años recomiendan el examen mamográfico anual que posibilita la detección de tumores incipientes.

El carcinoma de cuello uterino es el segundo tumor ginecológico en frecuencia y la tercera neoplasia maligna más frecuente en la mujer (por detrás del cáncer de mama y pulmón). La edad de presentación se ubica entre los 40 y 50 años, aunque las lesiones precursoras aparecen en mujeres entre los 25 y 30 años. En la Argentina continúa siendo el tumor ginecológico más frecuente como en todos los países subdesarrollados. Entre los factores predisponentes se consideran el inicio precoz de las relaciones sexuales, el primer parto en edades tempranas, bajo nivel socioeconómico y enfermedades de transmisión sexual como herpes tipo 2 y virus del papiloma.

A pesar que la influencia del factor genético es inevitable en la aparición de muchos tipos de cánceres, algunos son prevenibles abandonando el hábito de fumar, evitando la exposición prolongada al sol y comiendo con frecuencia frutas, verduras y cereales con alto contenido en fibras.

Tratamiento incompleto

De los enfermos que se atienden en el Hospital Centenario sólo completan el tratamiento un 40%. "Los factores de esta falla son múltiples. Pueden ser la insuficiente información del paciente acerca de las posibilidades de curación o prolongación de su vida mediante terapéuticas variables, o la escasez de recursos económicos que dificultan la concurrencia al hospital para el tratamiento", opinó Dip.

Al respecto Bartoli agregó que otra de las causas es la carencia de un servicio de internación domiciliaria. "Además de la atención hospitalaria, también son importantes los cuidados que deben efectuarse en el domicilio, desde el tipo de alimentación hasta los cuidados del paciente terminal", puntualizó la especialista.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Dip apuntó a la reducción de costos.

Notas Relacionadas
Población de alto riesgo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados