| miércoles, 22 de octubre de 2003 | Santa Fe y Corrientes quieren empezar la obra del puente Reconquista-Goya en 2004 Los gobernadores de ambas provincias recibieron ayer en Buenos Aires los resultados de los estudios previos Los gobiernos de Santa Fe y Corrientes proyectan el inicio de la construcción, a partir del año próximo, del puente que comunicará las ciudades de Reconquista y Goya, para lo que pedirán al gobierno nacional que aporte buena parte del dinero necesario. Los gobernadores Carlos Reutemann y Ricardo Colombi se reunieron ayer en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), en Buenos Aires, para escuchar el informe de la empresa que llevó a cabo los estudios técnicos, de factibilidad, ambientales, de costos y de impacto en el desarrollo económico de la región.
Según explicaron los técnicos, la obra debería construirse entre la ruta 11, a la altura de la ciudad de Reconquista, en el norte de Santa Fe, y la ruta provincial 27, en Goya, y totalizaría unos 40 kilómetros, sumando caminos y puentes. La inversión demandaría alrededor de 612 millones de pesos y las provincias optarían por realizarlo en etapas para lograr una mejor financiación.
El correntino Colombi, quien aún tiene varios años de mandato, opinó que "hay que comenzar la obra el año próximo" y adelantó un pedido al gobierno nacional para que en el presupuesto que discute el Congreso se pueda incluir una partida de 30 millones de pesos. El mandatario estimó que la obra podría estar construida dentro de siete o nueve años y aseguró: "Corrientes va a colaborar dentro de sus posibilidades aportando en esta primera etapa unos cinco millones de pesos".
Reutemann opinó que para poner en marcha la obra se podría hacer algo similar a lo realizado con el puente Rosario-Victoria, donde "tanto el gobierno federal como las provincias pusieron" parte del dinero. Además indicó que la provincia de Santa Fe "está en condiciones de aportar una parte y hacerlo en dos o tres tramos".
Los estudios de una empresa privada establecieron que la traza más correcta sería entre Reconquista y Goya. La obra beneficiará a seis ciudades y localidades en las cuales viven, en total, 285 mil personas.
Si bien se estableció que el primer tramo demandaría 49 millones de pesos, las provincias reclamarían al gobierno 30 millones para el presupuesto del año próximo. Esa primera etapa incluiría los tramos de ruta, entre la 11 y la 27 hasta el río, y el establecimiento de embarcaderos para cruzar vehículos en balsa. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Reutemann y Colombi pedirán fondos a la Nación. | | |