| miércoles, 22 de octubre de 2003 | Rechazan el ejercicio fiscal del último año de la gestión Muia Casilda. - Tras casi cuatro años en estudio de comisión, el Concejo finalmente rechazó la cuenta de gastos e inversiones de 1999 ejecutada durante el último año de gestión del ex intendente Carlos Muia. La decisión fue tomada a instancias de un dictamen donde se expone como fundamento una serie de irregularidades que llevaron a desaprobar el ejercicio fiscal correspondiente a la ejecución presupuestaria y el estado de situación patrimonial de la Municipalidad al 31 de diciembre de 1999.
Con esta medida, el cuerpo ratifica su posición respecto a las "desprolijidades administrativas" detectadas tiempo atrás y que motivaron una investigación judicial. "Aprobar la cuenta de gastos e inversiones de 1999 sería convalidar acciones denunciadas por este Concejo", dice la resolución de los ediles casildenses.
Entre las razones del rechazo figura la detección de anomalías en el manejo de planes de viviendas nacionales y provinciales con fondos del Banco Hipotecario Nacional y Fonavi cuyas irregularidades fueron denunciadas oportunamente ante la Fiscalía local. "Los montos imputados a la construcción de viviendas superaron ampliamente los ingresos que la administración municipal tenía por las certificaciones de obra", recordó el Concejo, y aseguró que el Ejecutivo "nunca informó y mucho menos pidió autorización, durante la construcción de los inmuebles, sobre la necesidad de reforzar las partidas".
El deliberativo además planteó como fundamento de su medida que "en la gestión desarrollada en 1999 se detectaron irregularidades en el uso del crédito bancario que motivó la realización de una auditoria". Y en ese sentido, la resolución puntualiza: "Descubiertos bancarios, uso irresponsable del cheque de pago diferido y uso de una cuenta personal a nombre del ex intendente fueron las operatorias efectuadas sin el consentimiento del Concejo y calificadas por el profesional que realizó la auditoría, Juan Carlos Cardona, como "claras y graves inconductas administrativas, las cuales -sugirió- deben erradicarse de la administración pública". enviar nota por e-mail | | |