| miércoles, 22 de octubre de 2003 | Paracaidistas casildenses se coronaron campeones nacionales Los locales se impusieron en una jornada deportiva con equipos de todo el país Luis Emilio Blanco / La Capital Casilda. - El equipo de paracaidistas del Aeroclub de esta ciudad se clasificó campeón en un torneo que se desarrolló la semana pasada con la participación de más de 30 competidores de todo el país. El torneo posiciona de esta forma a los deportistas casildenses en un lugar de privilegio para integrar el equipo argentino en futuras competencias internacionales.
Desde siempre el vuelo fue uno de los anhelos más importantes del hombre y fue Leonardo Da Vinci, hace seis siglos, uno de los primeros en diseñar un artefacto que permitiera descender desde el aire a la tierra sin sufrir daño. El diseño original se fue mejorando hasta llegar al paracaídas actual que, más allá de sus usos militares, siempre supo seducir a civiles que convirtieron la actividad en un deporte que, aunque todavía no es popular, suma adeptos día tras día.
En el 39º Campeonato Nacional de Paracaidismo Deportivo realizado en Casilda entre el 11 y el 13 de este mes participaron agrupaciones de Pergamino, Santiago del Estero, Casilda, Córdoba (representantes del Ejército Argentino) y de la Base Naval Puerto Belgrano, entre otros. El instructor casildense, Jorge Giersch, destacó la importancia de haber ganado el encuentro por las perspectivas que abre para los paracaidistas locales.
Variantes de competición El paracaidismo deportivo se divide en aproximadamente siete disciplinas. En el encuentro de Casilda se compitió en tres: precisión de aterrizaje, estilo y trabajo relativo. En la primera, con velámenes grandes, tres personas deben aterrizar sobre una colchoneta en la que se ubica un centro de tres centímetros de diámetro. Los deportistas deben intentar tocar con el talón ese centro que, mediante un sensor electrónico y de acuerdo a la distancia del dispositivo, le otorga el puntaje alcanzado. Se arrojan desde una altura aproximada de 1.100 metros.
La disciplina estilo es individual. El paracaidista salta cuando el avión llega a los 2.100 metros y sobre un eje realiza giros preestablecidos. Se califica de acuerdo al tiempo y a la técnica usada en las maniobras. La otra especialidad, trabajo relativo, consiste en que dos o más paracaidistas se arrojen de aproximadamente tres mil metros de altura para realizar coreografías y figuras en caída libre, es decir, antes de abrir el velamen.
La jornada reunió una gran cantidad de público que disfrutó de una jornada inolvidable. En la categoría precisión de aterrizaje máster en equipo se consagró campeón el representativo local, integrado por Jorge Dal Lago, Alberto Torregiani y Raúl Glorio, mientras que el Ejército Argentino se ubicó segundo y la Armada Argentina, tercera. En precisión aterrizaje máster individual el primer puesto fue para Jorge Argiroz, del Ejército Argentino, seguido por Alberto Torregiani (Casilda). Y en precisión de aterrizaje individual categoría senior (mayores de 40 años) salió primero Mario Gamberte (Ejército Argentino), segundo, Raúl Glorio (Casilda), y tercero, Jorge Dal Lago (Casilda). enviar nota por e-mail | | Fotos | | Una prueba de precisión. | | |