Año CXXXVI Nº 48184
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 19/10
Mujer 19/10
Economía 19/10
Señales 19/10
Educación 18/10
Campo 18/10


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 22 de octubre de 2003

Kirchner firmó el decreto que designa a Zaffaroni en la Corte

El presidente Néstor Kirchner firmó hoy el decreto que designa a Eugenio Raúl Zaffaroni como nuevo miembro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, confirmó una alta fuente del gobierno nacional.

La fecha de jura del afamado penalista depende ya del máximo tribunal de justicia del país, una vez que la resolución salga publicada en el Boletín Oficial, que podría ser mañana mismo.

Zaffaroni, quien reemplaza en la Corte al ex presidente de ese cuerpo, Julio Nazareno, estuvo reunido esta mañana en Casa de Gobierno con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández.

Poco después, el jefe de Estado firmó el decreto, según puntualizaron voceros de la Casa Rosada.

Por su parte, fuentes de la Presidencia de la Corte dijeron a esta agencia que el titular Carlos Fayt aún no había sido informado de la firma del decreto.

"Suponemos que en cuando llegue la notificación será un trámite rápido. Tal vez (la jura será) a principios de la semana próxima", estimaron.

Zaffaroni fue el primer postulante a la Corte que afrontó un proceso de selección impulsado por el gobierno de Kirchner, en medio de numerosos respaldos de parte de distintos sectores de la sociedad, como así también de diversos rechazos a su incorporación.

La renuencia se basó, principalmente, en algunos de los fallos que emitió como camarista y por sus presuntos incumplimientos previsionales.

En la madrugada del 15 de octubre pasado, el Senado -por 43 votos a favor y 16 en contra- aprobó finalmente el pliego del reconocido profesional, tras lo cual Zaffaroni prometió ser "lo más justo posible" en el ejercicio de sus funciones.

Desde que en junio pasado Nazareno renunció a la presidencia del alto tribunal, el cuerpo funcionaba con ocho miembros. Pero desde la semana última lo hace con sólo siete, dada la suspensión dispuesta contra el juez Eduardo Moliné O'Connor en el marco de un juicio político que podría culminar con la destitución del magistrado.

En sus primeras declaraciones públicas tras haber sido aprobado su pliego por parte de la Cámara alta, Zaffaroni sostuvo que rebatirá los cuestionamientos a su designación "siendo lo más justo posible, lo más correcto posible, resolviendo conforme a Derecho, a conciencia, no hay otra".

Al considerar "fundados" todos los temores de la sociedad sobre la independencia de la Corte respecto de los otros poderes, el jurista se manifestó "agradecido a toda la gente que me apoyó y criticó" en la dinámica de su selección, al afirmar que todo contribuyó a la "transparencia". (DYN)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados