| miércoles, 22 de octubre de 2003 | Los montoneros liberados pueden proponer pruebas contra Bonadío Mario Firmenich, quien lideró la organización Montoneros, anunció anoche que asumirá el rol de querellante y propondrá pruebas en la causa abierta contra Claudio Bonadío, el juez federal que lo procesó, junto a Roberto Perdía y Fernando Vaca Narvaja (ex jefes del disuelto grupo armado), por supuesta connivencia con la última dictadura militar.
"Firmenich y los otros que estuvieron detenidos pueden presentarse en esta investigación. Incluso en el rol de querellantes", expresó el juez federal Norberto Oyarbide.
La Cámara Federal porteña anuló el lunes las resoluciones de Bonadío en el marco del proceso contra la cúpula de Montoneros y ordenó investigar al juez por delitos de acción pública. Por sorteo, la denuncia recayó en Oyarbide, quien ya dio intervención a la Fiscalía.
Para la Cámara, Bonadío actuó en forma arbitraria al apresar a Perdía y Vaca Narvaja sin evidencias en su contra. Firmenich eludió la orden de captura y permaneció prófugo hasta el lunes, cuando un tribunal de alzada dejó sin efecto las decisiones del juez.
Firmenich reside en Barcelona (España) y huyó apenas supo que una orden de captura internacional pesaba en su contra. Ahora emprendió el regreso a su casa.
La Cámara también dio intervención al Consejo de la Magistratura. Dos de sus integrantes, Eduardo Orio y Beinusz Szmukler, ya promovieron el juicio político a Bonadío. enviar nota por e-mail | | |