Año CXXXVI Nº 48184
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 19/10
Mujer 19/10
Economía 19/10
Señales 19/10
Educación 18/10
Campo 18/10


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 22 de octubre de 2003

Amia: Suiza pide más datos para rastrear posible cuenta de Lelli
Sospechan que el fallecido ex diplomático gestionó un soborno iraní. Apareció el manuscrito de Telleldín

La Justicia suiza rechazó investigar si el rosarino Carlos Lelli (ex agregado cultural en Teherán y allegado al ex presidente Carlos Menem) tuvo cuentas bancarias en ese país hasta tanto el juez federal Juan José Galeano (quien investiga el atentado a la Amia) le remita datos más precisos para emprender la pesquisa.

Paralelamente, el tribunal oral que juzga a la conexión local del ataque recibió el famoso manuscrito en el que el detenido Carlos Telleldín vinculaba a un grupo de policías bonaerenses con el vehículo que destruyó la mutual judía.

Galeano quiere determinar si el ya fallecido Lelli pudo haber sido quien, según Abolghasem Mesbahi (el Testigo C), cobró 10 millones de dólares que Irán habría pagado para que no se lo involucre en el ataque a la Amia. El arrepentido iraní volverá a declarar ante la Justicia argentina el 5 de noviembre. Lo hará desde Suiza a través de una teleconferencia.

Mesbahi había declarado las dos primeras veces amparado en un pacto de confidencialidad entre la Argentina y Alemania. En diciembre pasado, Galeano y uno de los fiscales viajaron al país germano para interrogarlo por tercera oportunidad. Esta será la primera vez en que el testigo que comprometió la figura de Menem en la causa pueda ser escuchado públicamente e interrogado por las partes del proceso.

En tanto, Galeano, quien sigue investigando la conexión internacional del ataque, recibió un exhorto de la Justicia suiza negándole por el momento datos sobre Lelli.

Incluso la Oficina Federal de Justicia (OFJ) helvética requirió al magistrado argentino que precise en qué ciudad y en cuáles bancos sospecha que tendría cuentas el ex diplomático. "No podemos llevar a cabo una búsqueda indiscriminada como pretende Galeano", explicó el vocero Folco Galli.

Lelli fue agregado cultural en Teherán entre abril de 1992 (poco después del atentado a la embajada de Israel) y 1994, ya que la Argentina e Irán disminuyeron sus relaciones diplomáticas tras el ataque a la Amia.

Luego logró que lo nombraran cónsul honorario de Cabo Verde (país que funciona como paraíso fiscal) en Rosario. Pero el 8 de agosto de 2000, dos meses después de que el Testigo C apuntara a Menem, Lelli se mató en un accidente automovilístico cerca de Baradero.

Galeano no descarta ordenar la exhumación del cuerpo de Lelli si nuevos peritajes no despejan las dudas que persisten sobre la identidad de los restos que yacen en el cementerio de Armstrong.

Por orden del juez, el 8 de octubre se realizaron dos allanamientos en esa ciudad (en la casa de la viuda y la suegra del ex diplomático) y otro en Rosario, en la vivienda de su hermano, el dirigente peronista Jorge Lelli.

La Unidad Antiterrorista de la Policía Federal secuestró pasaportes y documentación patrimonial del ex agregado cultural. También dos fotografías de los hermanos Lelli junto a Menem y videos.

En tanto, el Tribunal oral recibió el manuscrito en el que Telleldín vinculaba a un grupo de policías bonaerenses con la camioneta bomba que destruyó la Amia un año antes de que los acusara judicialmente.

El documento, que fue entregado por el periodista Román Lejtman, le sirve ahora a las querellas y a la Fiscalía para embestir nuevamente contra los policías.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Reclamo desde Suiza para el juez Galeano.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados