| miércoles, 22 de octubre de 2003 | Desaparecidos: denunciarán al Estado argentino ante la Cidh Abuelas de Plaza de Mayo pedirá el juicio político a los integrantes de la Corte Suprema y denunciará al Estado argentino ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) a raíz del fallo del alto tribunal que rechazó la extracción de sangre compulsiva a una presunta hija de desaparecidos para conocer su verdadera identidad.
Según Alcira Ríos, abogada de Abuelas, ambas presentaciones se harán mañana. La entidad le pedirá al Congreso el juicio político por "mal desempeño" a siete de los actuales ocho integrantes de la Corte que avalaron con su firma el rechazó a la realización de análisis de ADN de Evelyn Vázquez. Juan Carlos Maqueda fue el único que disintió con sus colegas.
Abuelas también remitirá a la Cidh un extenso escrito para solicitar que se condene al Estado argentino por la violación de las convenciones internacionales por los Derechos del Niño y la Desaparición Forzada de Personas a raíz del fallo de la Corte que avaló la decisión de la joven Vázquez de no someterse a los exámenes sanguíneos para determinar si es hija de Carmen Pegoraro y Rubén Bauer, secuestrados en 1977 y actualmente desaparecidos.
Paralelamente, el juez federal Rodolfo Canicoba Corral rechazó ayer los pedidos de excarcelación solicitados por el general Héctor Gamen y el coronel Pedro Durán Sáenz por considerar que están acusados de delitos de lesa humanidad. Durante la dictadura ambos se desempeñaron en el ámbito del I Cuerpo de Ejército. enviar nota por e-mail | | |