Año CXXXVI Nº 48184
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 19/10
Mujer 19/10
Economía 19/10
Señales 19/10
Educación 18/10
Campo 18/10


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 22 de octubre de 2003

Policías presos por extorsión
Demasiadas manchas para volver a la calle
No liberaron a un suboficial de la sub 24ª por sus antecedentes. Y el comisario tuvo que dar $ 10 mil de fianza

Un juez le negó la excarcelación a un policía detenido por extorsión a raíz de la seguidilla de causas en su planilla de antecedentes e inició una investigación para establecer por qué no fueron volcados a su prontuario otros dos procesos penales que se encuentran en trámite. La actuación del suboficial ahora está bajo la lupa de la Dirección de Asuntos Internos, que por un pedido judicial se apresta a revisar una pila de sumarios que estaban a cargo del policía en los que se hallaron irregularidades.

El sumariante Walter Díaz fue detenido el jueves pasado en un operativo montado por la Tropa de Operaciones Especiales y el juez de Instrucción Carlos Carbone, que filmó y grabó el momento en que recibía mil pesos marcados de parte de un comerciante que lo denunció por extorsión. Junto a él fue apresado el jefe de la seccional, el comisario principal Jacinto Godoy, y un gestor de apellido Prado que habría actuado como intermediario entre los uniformados y el denunciante. Los policías fueron separados del cargo y pasados a disponibilidad.

Ahora el juez Carbone le otorgó la libertad al comisario Godoy mediante el pago de una fianza de 10 mil pesos, pero rechazó el pedido de excarcelación de Díaz en virtud de su abultada planilla de antecedentes. El juez consideró que, por la pena que recibiría en caso de ser condenado y el tipo de delitos que le imputan, el suboficial podría intentar eludir a la Justicia estando en libertad.

Para llegar a este dictamen al juez le bastó con hojear la sumatoria de causas en las que el suboficial estuvo inculpado: afrontó un proceso por apremios ilegales y falsificación de instrumento público en Instrucción 3ª en junio de 1994, en el año 1995 lo acusaron de un robo de auto en Instrucción 14ª, y un año después lo investigaron por abuso de armas en Correccional 4ª. Aunque esas causas se encuentran cerradas, registra otras dos en trámite que no fueron incorporadas a su prontuario. Se rata de dos extorsiones denunciadas en los juzgados de Instrucción Nº 4 y 11.

Carbone acumuló el expediente en este último juzgado, a cargo de Carlos Triglia, porque es quien investiga la denuncia más vieja. También ordenó que se investigue el origen de las omisiones en el prontuario y fundó la decisión de rechazar la excarcelación en "la calidad de los perjuicios que se proyectan a toda la sociedad que supuestamente debe confiar en su policía".

Apenas tuvo en sus manos el proceso, Triglia ordenó a Asuntos Internos que investigue el irregular atraso que registraban varios sumarios policiales que estaban cargo de Díaz, con la presunción de que las personas implicadas en ellos podrían haber sido extorsionadas.

Es que en todos los casos, a Díaz le reprochan un proceder casi idéntico. En octubre de 2002 una mujer de Coronel Bogado lo denunció por inventarle causas y luego exigirle dinero para cerrarlas. El mes pasado Nora Bolla, una vecina de Empalme Graneros, acusó a Godoy y a Díaz por un chantaje similar.

La última denuncia, que derivó en la detención de los policías, fue presentada el miércoles pasado por un hombre que se dedica a la compra venta de autos. Acusó a los mismos policías de pedirle 3 mil pesos para archivar una denuncia por estafa en su contra. Ese mismo día simuló el pago de la extorsión en un bar de la zona oeste, donde los uniformados fueron apresados apenas terminó la operación.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados