| miércoles, 22 de octubre de 2003 | Denegaron la exención de prisión a Barrionuevo El juez Mariano Bergés denegó ayer la exención de prisión reclamada por el senador nacional y titular de Chacarita Juniors, Luis Barrionuevo, quien fue imputado como presunto "jefe u organizador" de una asociación ilícita por la que ya fue encarcelado el vicepresidente del club de San Martín, Armando Capriotti.
Ahora Bergés fijará nueva fecha a la indagatoria de Barrionuevo, que había sido convocado a una audiencia para ayer lunes, que fue aplazada.
El juez, que conduce la investigación por los hechos de violencia registrados el 31 de agosto pasado en la Bombonera, rehusó dar garantías a Barrionuevo de que no irá preso debido a que el delito que se le imputa no admite la excarcelación.
Por su condición de senador nacional, Barrionuevo goza de inmunidad procesal y consecuentemente no puede ser detenido. Pero su mandato vencerá el 10 de diciembre próximo y entonces, al perder los fueros parlamentarios, sí podría ir a prisión.
Por eso Bergés resolvió el pedido de exención de prisión de Barrionuevo pese a que el planteo fue formulado sobre una cuestión abstracta por la inmunidad mencionada. Pero la medida deja al senador muy cerca de ser apresado cuando se extinga la protección que le otorgan los fueros.
Fuentes judiciales dijeron que Barrionuevo fue imputado como "jefe u organizador de una asociación ilícita" que tendría responsabilidad en hechos de violencia en los estadios de fútbol.
Si bien el rol de jefe y de organizador está discriminado en el sistema procesal, en ninguno de los dos casos se contempla la excarcelación.
Capriotti, preso en la cárcel porteña de Villa Devoto, ya fue procesado como organizador de una banda supuestamente dedicada a cometer delitos. Y ayer, desde la prisión, dijo ser un "preso político" aunque admitió que conoce a barrabravas de Chacarita Juniors.
"Conozco a los barrabravas. Si se es directivo de una institución se los conoce. ¿Cómo uno no los va a conocer?", expresó Capriotti en declaraciones a Radio 10.
No obstante, el vicepresidente del club funebrero dijo no tener relación con los barrabravas y explicó: "Uno tiene una convivencia, porque son gente que va a la cancha...no se puede determinar que no ingresen o que no estén en el estadio".
"Esta es una causa política. Soy un preso político", resaltó Capriotti, quien aseguró no haber participado en los disturbios registrados en la Bombonera en la quinta fecha del torneo Apertura. (DyN) enviar nota por e-mail | | |