| miércoles, 22 de octubre de 2003 | Pese al desarme del IRA, el plan de paz para el Ulster se estanca Los unionistas consideraron insuficiente la entrega de armas. Londres fijó fecha de las elecciones en Irlanda Belfast. - El proceso de paz en Irlanda del Norte sufrió ayer un nuevo estancamiento, cuando el líder protestante moderado David Trimble se mostró disconforme con el desarme parcial del IRA, "el mayor decomiso de armamentos" de la guerrilla, según el organismo internacional de desarme. El Ejército Republicano Irlandés (IRA) anunció ayer la entrega de armas más grande de esa guerrilla católica tras el anuncio británico de que habrá elecciones en Irlanda del Norte el 26 de noviembre próximo para formar un nuevo gobierno y Parlamento regional.
Pero el máximo dirigente del protestante Partido Unionista del Ulster (UUP), David Trimble, volvió a poner ayer un freno en la implementación del proceso de paz al asegurar que ayer en Belfast que estaba decepcionado y que por lo tanto congelaba su decisión sobre el restablecimiento de las instituciones en Irlanda del Norte. "No tuvimos suficiente claridad y transparencia. El reporte de decomiso sobre el desarme del IRA no va suficientemente lejos".
El líder protestante aseveró que debe quedar en claro cuántas armas el Ejército Republicano Irlandés (IRA) realmente "dejó fuera de uso". Hasta tanto esto no suceda, indicó, no puede continuar trabajando en conjunto con el Sinn Fein, considerado brazo político del IRA. Inicialmente estaba acordado que Trimble declarara su disposición a una nueva cooperación con el Sinn Fein.
El mayor decomiso en años De este modo, el líder protestante puso en duda el informe elaborado por la Comisión Internacional Independiente de Desarme (IICD), cuyo titular, el general canadiense John de Chastelain, describió el decomiso del IRA como el mayor realizado por el grupo católico rebelde en los últimos años. De Chastelain confirmó el anuncio de desarme del IRA, el tercero desde 2000, al tiempo que indicó que se entregaron armas, municiones y otros arsenales. "La cantidad de armas decomisadas ha sido muy superior al mismo evento en los últimos años", aseguró de Chastelain.
La primera noticia sobre Irlanda del Norte provino de Londres, donde un vocero de Downing Street (residencia del primer ministro británico Tony Blair) anunció que las elecciones generales en Irlanda del Norte por la Asamblea del Ulster, se celebrarán el próximo 26 de noviembre.
Inmediatamente el presidente del Sinn Fein -brazo político del IRA-, Gerry Adams, expresó el compromiso de su partido de "construir el proceso de paz" en Irlanda del Norte y aplaudió el anuncio del gobierno británico. Adams informó que los militantes nacionalistas del IRA quieren "una implementación completa e irreversible del Acuerdo de Viernes Santo", firmado el 10 de abril de 1998, que prevé la autonomía de Irlanda del Norte, mediante un Parlamento regional y un gobierno de poderes compartidos entre católicos y protestantes.
Poco después, el IRA anunció la entrega de armas verificada por de Chastelain y aprovechó la oportunidad para saludar el discurso de Adams. En su declaración, el IRA afirmó que su cúpula dirigente está comprometida en resolver el tema de las armas.
Actualmente, Irlanda del Norte es administrada desde Londres, dado que en octubre del año pasado los protestantes disolvieron el Parlamento y el gobierno propios tras la aparición de informaciones sobre el supuesto espionaje de republicanos (católicos) en el Ministerio para Irlanda del Norte británico a favor del IRA.
Más de 3.500 personas murieron durante 30 años de conflicto armado entre católicos -que aspiran a que Irlanda del Norte forme parte de la República de Irlanda-, por un lado, y el gobierno británico y los protestantes -que desean seguir bajo el ala de la corona británica-, por el otro. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Gerry Adams, el líder del Sinn Fein. | | |