| miércoles, 22 de octubre de 2003 | TyC debe pagar la cesantía del fallecido García Blanco La empresa Torneos y Competencias (TyC) fue condenada a pagar una indemnización por el despido del fallecido periodista deportivo Horacio García Blanco, según confirmaron ayer fuentes judiciales. La sentencia, dictada por la Sala 10 de la Cámara Nacional del Trabajo, recae en concepto de indemnización por despido, desde 1999, y las multas que establece la ley de empleo por la falta o irregular registración laboral.
Torneos y Competencias admitió la participación de García Blanco en el programa televisivo "Tribuna Caliente", pero se opuso al reclamo argumentando que el periodista no tenía relación de dependencia, ya que facturaba por sus servicios, no prestaba tareas exclusivas para la demandada y actuaba con "autonomía intelectual".
La Sala X de la Cámara afirmó que, luego de aquella admisión y debido a las presunciones que establecen las leyes laborales "no era el demandante quien debía acreditar la configuración de un vínculo, sino que era la contraria quien debía traer elementos que demostraran que ello no era así".
El tribunal evaluó que la prueba producida, entre ella la declaración testimonial de los periodistas Ernesto Cherquis Bialo y Julio Ricardo López Batista, "no sólo no desvirtúa la presunción legal sino que, por el contrario, apuntala la configuración de un nexo laboral".
Los testigos dijeron que, desde octubre de 1993, García Blanco "se desempeñaba, de manera habitual y regular, en calidad de panelista del programa •Tribuna Caliente', participando, también, en las tareas de producción del mismo, encontrándose sujeto al cumplimiento de determinado horario y percibiendo por tales labores una remuneración".
Los camaristas agregaron que la circunstancia de que el periodista reconoció participar en el Campeonato Mundial de Fútbol de Francia 1998 mediante comentarios y relatos para Radio Nacional no impide que también lo hubiera hecho a favor de Torneos y Competencias desde el centro de radio y televisión de ese país.
García Blanco falleció en mayo de 2002, cuando tramitaba una acción de amparo tendiente a lograr la devolución de fondos retenidos en los bancos para atender su enfermedad en el exterior. (Télam) enviar nota por e-mail | | |