| miércoles, 22 de octubre de 2003 | Realizaron con éxito el primer trasplante cardíaco en Santa Fe La intervención fue considerada "histórica" por los médicos del hospital Cullen Al cabo de una exitosa operación que insumió más de cuatro horas, y fue calificada por los médicos del hospital provincial José María Cullen como "un hecho histórico para la medicina de la ciudad de Santa Fe", se concretó el primer transplante cardíaco en la capital provincial. El órgano fue donado por los familiares de un joven asesinado de un disparo de arma de fuego y fue trasplantado a una mujer de 65 años de edad
Según detalló ayer el director del Centro Unico de Ablación e Implante de Organos (Cudaio) de la ciudad de Santa Fe, doctor Alberto Teper, "el operativo comenzó en las primeras horas de la mañana de anteayer cuando se comunicó la existencia del potencial donante y aproximadamente alrededor del mediodía comenzó la aproximación con la familia una vez que constatamos en síndrome de muerte encefálica".
El profesional destacó que "todo se desarrolló dentro de los carriles de absoluta normalidad luego de terminada la entrevista familiar, que son los verdaderos protagonistas de un evento de este tipo ya que sin su consentimiento no se hubiese podido concretar" el exitoso transplante.
Teper, dijo que luego del permiso otorgado por los familiares del joven fallecido, quien contaba con 24 años de edad, "nos comunicamos con el Incucai desde donde se comenzó a chequear la lista de espera y entonces todo pudo desarrollarse dentro de los tiempos previstos para un operativo de estas características".
Cirugías complejas El médico explicó que "en estos casos se trata de cirugías de características sumamente delicadas. En esta oportunidad la intervención demandó aproximadamente cuatro horas y media para efectuar la ablación de los órganos, luego de lo cual se procedió a realizar la reparación estética del cadaver para ser entregado a los familiares a los fines de que le den sepultura según sus creencias y costumbres".
Paralelamente a la ablación del corazón trasplantado a la sexagenaria en la ciudad de Santa Fe, se realizaron también las ablaciones de las corneas, que fueron asignadas a otras dos pacientes de Santa Fe y el hígado que fue derivado a Buenos Aires para una emergencia pediátrica en el hospital de niños Garrahan. Por otra parte, con órganos del mismo cuerpo se prevé para las próximas horas un transplante reno-pancreático en el hospital Italiano de Buenos Aires.
"Con este primer trasplante cardíaco en el hospital José María Cullen hemos podido concretar un hecho histórico para la medicina de esta ciudad", resumió el doctor Teper al resaltar el valor del acontecimiento científico. enviar nota por e-mail | | Fotos | | El hospital José María Cullen. | | |