Año CXXXVI Nº 48184
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 19/10
Mujer 19/10
Economía 19/10
Señales 19/10
Educación 18/10
Campo 18/10


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 22 de octubre de 2003

Un museo quiere clonar al tigre de Tasmania, extinguido hace 60 años
Los especialistas cuentan con un ejemplar milagrosamente conservado en alcohol

Un museo australiano quiere resucitar al tigre de Tasmania, especie extinguida hace más de 60 años, clonando un animal con ADN milagrosamente bien conservado, un proyecto que ya ha desencadenado críticas.

Los partidarios de esta clonación afirman que se trata de una oportunidad única de corregir los errores de los hombres, que con la caza exterminaron al tigre de Tasmania, también llamado tilacino.

El director del Museo Australiano de Sydney, Michael Archer, promotor de este proyecto, rehusa la comparación "Jurassic Park", la película de Steven Spielberg en la que científicos resucitan a los dinosaurios gracias a ADN conservado en el ámbar.

"El mundo del tilacino no ha desaparecido. El entorno ecológico en el que vivía este carnívoro sigue existiendo. Creo que tenemos la obligación moral de devolverlo a la vida si podemos", afirmó.

"Yo no dudo que esto esa posible. Son los especialistas en genética los que dijeron que esto podría hacerse en diez años".

El tigre de Tasmania era un marsupial que guardaba a sus crías en una bolsa ventral, pero cuyo comportamiento y fisionomía se asemejan a los de un perro.

En el siglo XIX, se registraron casos de tilacinos domesticados. La especie desapareció primero en Australia. En Tasmania, su extinción definitiva remonta a 1936.

El Museo Australiano de Sydney quiere aprovechar el excepcional estado de conservación del ADN de una cría de tilacino cuyo cuerpo es conservado en alcohol en la institución desde 1866.

Según los científicos, se trata de una cría que pasó unos cuatro meses en la bolsa de su madre, y que había llegado pues casi a su desarrollo completo.

Los primeros trabajos con el ADN de ese animal respaldaron la idea del director del museo de que la especie podía ser resucitada. Se trabajó asimismo con datos genéticos obtenidos de huesos de otros tres tigres de Tasmania.

El ADN debe ser extraído y multiplicado utilizando levadura o células bacterianas, pero la principal dificultad a la que que enfrentan los científicos es dar al ADN muerto una reacción similar a la del ADN extraído de un organismo vivo.

Tendrán que determinar después en qué animal puede gestarse un tigre de Tasmania clonado. Probablemente se elegirá un diablo de Tasmania, especie pariente del tigre de Tasmania.

El proyecto está todavía en sus principios y no cuenta con fondos suficientes, pese a lo cual ha causado ya polémica. Entre sus críticos, figuran quienes consideran que tal manipulación genética es contraria "a la voluntad divina" y quienes, mucho más prácticamente, temen que se abandone el interés por las colecciones del museo. (AFP)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La cría sobre la que están las esperanzas.

Notas Relacionadas
Pariente del canguro


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados