| miércoles, 22 de octubre de 2003 | Kirchner firmó ayer los nuevos contratos Advierten que la concesión de rutas es "más de lo mismo" El diputado Giustiniani pidió un marco regulatorio y alertó sobre una cláusula que permite aumentar los peajes El diputado nacional Rubén Giustiniani criticó la fórmula elegida por el gobierno de Néstor Kirchner para reconcesionar las rutas nacionales, al asegurar que "es más de lo mismo". Advirtió, además, que lejos de garantizar el congelamiento de las tarifas de peajes en los próximos años, los términos del traspaso contemplan una cláusula que permite el aumento.
El presidente Néstor Kirchner encabezó anoche el acto de firma de los contratos de concesión de seis corredores viales a los consorcios que resultaron ganadores de la licitación realizada el viernes.
Para Giustiniani, ahora senador electo por el socialismo, la ausencia de un marco regulatorio para las concesiones permitió que entre los nuevos operadores figuren empresas que habían participado del sistema de peajes durante los 90. "Sólo se está cambiando a un empresario por otro", dijo y señaló que las dos firmas que se quedaron con los corredores que pasan por la región (Nº3 y Nº5) Decavial y Covico, están bajo la lupa por incumplir compromisos contractuales en otras concesiones viales.
Por ejemplo, Decavial asociada a la constructora estatal venezolana Vialco, que se hará cargo del corredor Nº3, está en la mira de las autoridades bonaerenses debido a las obras no realizadas en la concesión que tiene de la ruta atlántica.
En tanto, Covico (conformada por un grupo de empresas) también está bajo el objetivo del gobierno provincial bonaerense, ya que detectó que el 84% de la ruta 188, que tiene a su cargo, está en mal estado por el incumplimiento en la realización de obras de mantenimiento.
Por esta razón, Giustiniani reclamó la implementación de un marco regulatorio, que incluya un ente contralor con participación de los usuarios. "De otra forma volveremos a los problemas de corrupción y abuso e incumplimientos de las empresas de los 90". Al respecto, recordó que las empresas que finalizan a fin de mes la concesión aún no fueron sancionadas a pesar de la acumulación de denuncias en su contra (ver aparte).
El legislador resaltó que "a una década de implementado el sistema, el usuario particular se encuentra pagando peajes muy costosos por rutas cuyo estado de transitabilidad es poco satisfactorio", e insistió en que "un marco regulatorio laxo limita la posibilidad de control".
En este sentido, Giustiniani presentó la semana pasada un proyecto de ley para la creación de un marco regulatorio para el servicio de peaje "para que no se repitan en los próximos años los mismos errores cometidos durante el menemismo".
El diputado negó que, como se anuncia desde el gobierno, las tarifas se mantendrán congeladas durante los cinco años que dura el contrato de concesión ya que, por la fórmula de indexación en los contratos, el precio de los peajes podrían ser retocados ya en el 2004.
Fórmula de indexación La cláusula octava del contrato de licitación confeccionado por el gobierno nacional señala que tarifas estarán sujetas a revisión cuando se registre una variación, "en más o menos, del 5% del parámetro de revisión (se tomará como base el mes en que se realizó la oferta), compuesto por el 50% del índice del costo de la construcción Gran Buenos Aires y el 50% del índice de salarios, ambos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Censos)".
Giustiniani recordó que si el propio gobierno nacional prevé en el presupuesto 2004 una inflación del 10,5%, "la posibilidad de un incremento en el precio del peaje durante el próximo año es bastante realista".
Eso sí, según se establece en el contrato, el incremento no podrá ser superior al "parámetro de revisión" establecido. enviar nota por e-mail | | Fotos | | El presidente rubricó anoche las concesiones. | | |