Año CXXXVI Nº 48184
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 19/10
Mujer 19/10
Economía 19/10
Señales 19/10
Educación 18/10
Campo 18/10


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 22 de octubre de 2003

El médico dijo que hay que reducir el consumo de grasas
Cormillot llamó a descartar las dietas mágicas para adelgazar
El especialista destacó que la obesidad es la segunda causa de muerte en la Argentina después del cigarrillo

"La obesidad es la segunda causa de muerte en la Argentina después del cigarrillo. No obstante, el Estado no prevé políticas de salud ni brinda tratamiento a estos enfermos", afirmó el médico especialista en nutrición Alberto Cormillot. Es más, según el reconocido dietólogo "los grandes obesos ni siquiera pueden ser atendidos en los hospitales públicos, porque estas instituciones no están preparadas para eso". La cuestión es averiguar qué deben hacer los pacientes para enfrentar este padecimiento crónico. El profesional recomendó descartar las dietas mágicas, reducir las porciones de comida, realizar alguna actividad física y disminuir el consumo de grasas y azúcares.

El reconocido especialista, fundador de distintos grupos profesionales para adelgazar estuvo ayer en Rosario y brindó una conferencia abierta al público en el teatro El Círculo. Allí detalló múltiples consejos para conservar la salud y bajar de peso.

"Lo que un gordo tiene que hacer para adelgazar es dejar de pensar en una dieta y modificar la manera de comer", aseguró el médico, antes de señalar que el paciente debe detectar dónde están las grasas, los azúcares y el alcohol que suelen ser los principales pilares de la obesidad. En cambio, propuso reemplazar esos alimentos por importantes volúmenes de comida que no engordan, tales como las verduras, legumbres, hortalizas, frutas, clara de huevo, salchichas diet y quesos magros. También es importante tomar mucho líquido que no tenga calorías como agua y soda.

Amén de ello, es fundamental que la persona decidida a bajar de peso se anime a iniciar actividad física, pero claro debe hacerlo en forma responsable y progresiva. "Si hace mucho que el paciente no hace ningún deporte, deberá comenzar con pequeñas caminatas y no deberá lanzarse a correr porque seguramente el organismo no le responderá y terminará lesionado", apuntó.

"Entre el 30 y el 40 por ciento de la población de la Argentina es gorda", aseguró Cormillot y añadió que "de esos 10 millones de personas, hay 100 mil que se consideran grandes gordos porque pesan más de 120 ó 150 kilos". Si bien la obesidad es la segunda causa de muerte en el país, "el Estado no les brinda tratamiento a estos pacientes y no hay una política de prevención o asistencia". Es más, señaló que los hospitales rechazan a esos enfermos porque no están en condiciones de atenderlos. "Así, el Estado está condenando a los pacientes al exilio o a la muerte", señaló.

Cormillot definió a la obesidad "como una enfermedad crónica, complicada y con tendencia a la recaída, pero que se puede tratar y de la cual muchos se recuperan". No obstante, advirtió que para la sociedad actual "es negocio que el gordo siga gordo porque de esa forma continúa consumiendo".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Cormillot estuvo en Rosario.

Notas Relacionadas
El peso justo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados