Año CXXXVI Nº 48184
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 19/10
Mujer 19/10
Economía 19/10
Señales 19/10
Educación 18/10
Campo 18/10


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 22 de octubre de 2003

Advierten que hay grupos que buscan la renuncia de Chiara
Aseguran que tiene un trasfondo político el conflicto de Medicina
La toma de la facultad ya lleva 20 días y no hay solución a la vista. Mañana se reúne el consejo directivo

El conflicto en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) por la práctica final obligatoria ya lleva 20 días y tiene otro costado. El consejero docente Jorge Cohen no sólo señaló que "hay un trasfondo político en este problema", sino que además aseguró: "Hay una minoría en la facultad que no sólo quiere presentarla como ingobernable, sino que además quiere forzar la renuncia de la decana, Raquel Chiara". Mientras tanto, en una sesión en la que irrumpieron un centenar de estudiantes, el consejo superior de la UNR resolvió ayer que el debate regrese al consejo directivo de la facultad antes del fin de semana. Y los estudiantes ya adelantaron que garantizarán un clima de tranquilidad para llevar adelante mañana la reunión, aunque aseguraron no levantarán la toma del edificio.

Luego de la sesión del consejo superior, Cohen dijo estar "satisfecho" con la resolución que adoptó. Sin embargo, aclaró que "en este conflicto buena parte de la tozudez de ciertos sectores responde a que buscan la renuncia de Chiara, de la misma manera que algunas agrupaciones estudiantiles vienen sosteniendo como eslogan: «Fuera la decana y su banda»".

Marité Colovini, también consejera docente de la facultad, aseguró que "la práctica final no admite discusión, sobre todo en una carrera como Medicina" y señaló que "si ante esta resolución se plantea una medida de fuerza de tal magnitud, como es la toma de la facultad, es obvio que detrás hay un ataque a la decana".

Ambos consejeros docentes coincidieron en que el nuevo plan de estudio que se comenzó a implementar el año pasado es el verdadero motivo de la protesta, y no la práctica médica obligatoria que se dispuso para el plan viejo. "Esto es la oposición a un profundo cambio que está moviendo una estructura académica de más de 80 años, y que viene con una forma tradicional de aprender la medicina. Es la reacción ante una forma nueva y moderna de enseñanza, más vinculada a lo social", explicó Cohen.


Mañana, un nuevo capítulo
Un nuevo capítulo de la historia tendrá lugar mañana. Es que, tal como se resolvió en el consejo superior, la decana de Medicina convocará para ese día a una reunión de consejo directivo de la facultad para analizar los 17 puntos planteados por los estudiantes en base a la propuesta elaborada por la Federación Universitaria de Rosario (FUR).

"Allí se van a estudiar todas las propuestas, pero el problema todavía está en si el practicanato debe ser electivo u obligatorio. Si el conflicto no se destraba esta semana, estamos fracasando como institución", dijo Chiara.

Mientras tanto, la facultad continuará tomada por los estudiantes y sin ningún tipo de actividad académica. "Vamos seguir con la medida de fuerza. Pero claro que vamos a garantizar que el consejo directivo se reúna con tranquilidad", se comprometió el presidente del centro de estudiantes de la facultad, Diego Ainsuain.

Es que fue el propio rector de la UNR, Ricardo Suárez, quien reclamó un "clima de respeto" para que el debate de mañana sea "constructivo".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Alumnos de Medicina en la reunión del consejo.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados