 | lunes, 20 de octubre de 2003 | Intimación a favor de obreros del ex Carcarañá Carcarañá. - El Juzgado en lo Comercial 6 de Capital Federal que sigue la causa por la quiebra del desaparecido Frigorífico Carcarañá intimó al Banco Galicia a que pague las indemnizaciones a la actual cotización del dólar y no a la conversión de 1,40 debido a que los depósitos judiciales no ingresaron durante la emergencia económica. La decisión judicial constituye un nuevo avance en las gestiones iniciadas por los trabajadores para el cobro en dólares de las acreencias que corresponden a la venta de la planta. Los ex operarios esperan de esta forma percibir otros 11.000.000 de pesos.
La información fue confirmada a La Capital por el síndico de la quiebra, Efrey Canosa. "La entidad bancaria aún puede oponerse por la liquidación o el monto, no obstante aún no fue acreditado en la cuenta de los trabajadores el saldo que corresponde a la diferencia por la pesificación", explicó. En efecto, los ex operarios de la planta que quebró en los 90 percibieron algo más de 7 millones de dólares que fueron pesificados a 1,40. La diferencia que deberán cobrar (teniendo en cuenta la actual cotización de dicha moneda) es de 11.000.000 más.
Plazos "La entidad bancaria no apeló al fallo que dispuso que el depósito judicial se abone en dólares (a la cotización que corresponda al momento de efectivizarse). Estos plazos se vencieron para el banco, pero aún puede interponer nuevos recursos en lo que se refiere a otras cuestiones", comentó Canosa.
Los abogados que representan a los trabajadores dijeron hace un año que la pesificación de los fondos "corrió por cuenta del Banco Galicia" y añadieron que esa acción "no correspondía porque los depósitos judiciales no quedaron afectados en el marco de la emergencia económica decretada".
Los directivos del Sindicato de la Carne de Carcarañá y los obreros integran dos comisiones de seguimiento del proceso de quiebra (una en Carcarañá y otra en Casilda) pretenden no generar falsas expectativas. El abogado Mario Laus confirmó que los fondos aún no fueron depositados y que no había apelación de la entidad bancaria. "La Corte Suprema de Justicia no registra la presentación de ningún recurso por parte del Banco Galicia en la causa del Frigorífico Carcarañá. Pero hay que esperar el desarrollo de los trámites", confió el letrado que colabora con los obreros. enviar nota por e-mail | | |