 | lunes, 20 de octubre de 2003 | La Cámara Federal ordenó la inmediata libertad de Vaca Navaja y Perdía La Cámara Federal ordenó esta tarde la "inmediata libertad" de los dirigentes montoneros Fernando Vaca Narvaja y Roberto Cirilo Perdía al considerar que sus detenciones fueron "arbitrarias y sin sustento probatorio".
La medida fue dictada por la Sala II del Tribunal que tuvo severísimos conceptos para con el juez federal Claudio Bonadío -el magistrado que había dispuesto los encarcelamientos-, a quien denunciaron ante la Justicia penal y el Consejo de la Magistratura.
Pasadas las 14 y con la firma de los camaristas Horacio Cattani, Eduardo Luraschi y Martín Irurzun, el tribunal declaró la nulidad de todo lo actuado desde el momento de las detenciones y apartó a Bonadío designándose -tras el sorteo de rigor- al juez Jorge Luis Ballestero, quien deberá seguir adelante con las actuaciones.
Los informantes dijeron que el juez de primera instancia "desnaturalizó el objeto del proceso y los transformó de víctimas en victimarios" por lo que también reclamaron que sea investigada penalmente la conducta de Bonadío.
Las fuentes consultadas dijeron que "al ser nulas las detenciones también lo son todos los pasos procesales que vinieron después, esto es, las indagatorias, las denegatorias de excarcelación y, obviamente, las prisiones preventivas".
En la misma resolución los camaristas también decretaron la nulidad de la orden de captura de Mario Eduardo Firmenich librada por Bonadío el mismo día (14 de agosto último) en el que dispusieron las detenciones de Perdía y Vaca Narvaja.
Bonadío había dispuesto esas medidas en el marco de la causa en la que investiga los secuestros, torturas y homicidios de una quincena de militantes montoneros durante la última dictadura militar. (Télam).-
enviar nota por e-mail | | |