 | lunes, 20 de octubre de 2003 | Aniversario Central Córdoba cumple 97 años La institución de la zona sur rosarina fue fundada el 20 de octubre de 1906 Domingo Celsi / Ovación Hoy es un día muy especial para los hinchas de Central Córdoba ya que la entidad de la zona sur está de cumpleaños. El 20 de octubre de 1906 es la fecha oficial de la fundación de Central Córdoba, pero los memoriosos dicen que ya en 1905 el equipo de Tablada ya participaba en los torneos de la Rosarina, aunque con el nombre de The Córdoba Hand Rosario Rallway A. C, que había nacido tras varias reuniones entre los directores del Ferrocarril Córdoba y Rosario, en la estación del bulevar 27 de febrero.
Una vez tomada la decisión de fundar el club y de afiliarse a la Liga Rosarina, los dirigentes decidieron instalar la primera cancha en 27 de febrero y Juan Manuel de Rosas. Posteriormente la trasladaron a Viamonte y Ocampo, hasta que finalmente rechazó en su ubicación actual.
La primera comisión directiva de los charrúas estuvo integrada de la siguiente manera:
Presidente: Juan W. Besseser; Vicepresidente: Juan Truman; Secretario: Zenón Cabral; Prosecretario: Bernard Bodenave; Tesorero: J. F. Van Oppen; Protesorero: Idenso Moyano; Vocales: Tomás D. Reynols, T. G. Felguson, Carlos Picabea, Donato Molina, Tomás J. Milne y Lorenzo Milanoli.
Sin dudas, una de las mayores conquistas del equipo de los charrúas fue la Copa Adrián Beccar Varela, conseguida en 1934. En el torneo, participaron Independiente, Racing, Vélez Sarsfield, Ferro Carril Oeste, Tigre, Estudiantes de La Plata, Platense, Atlanta, Argentino, Central Córdoba, Gimnasia y Esgrima de Santa Fe y los uruguayos Peñarol, Defensor Sporting y Sudamérica.
El partido final se jugó en 11 de febrero en la cancha de River y allí, el equipo de la zona Sur igualaba con Racing en dos tantos, pero a tres minutos del final, el árbitro suspendió el juego ya que los jugadores del equipo de Avellaneda no permitían la ejecución de un tiro penal para los de Tablada. Once días después, se le dio por ganado el partido a Central Córdoba y de esta manera el trofeo viajó a Rosario.
Pero la fecha más recordada por los hinchas es el 30 de noviembre de 1957 cuando Central Córdoba goleó como visitante a Quilmes 3-0 y de esta manera consiguió el ascenso a la máxima categoría del fútbol argentino en la que permaneció dos temporadas.
Central Córdoba cumple 97 años y aunque no está atravesando por su mejor momento futbolístico, sus hinchas lo festejan y todavía confían en un futuro mejor. enviar nota por e-mail | | Fotos | | El viejo club del sur rosarino está de festejo. | | |