 | lunes, 20 de octubre de 2003 | Ex agente de la KGB planeaba asesinar a su "colega" Putin El presidente ruso y ex espía soviético debía ser eliminado por un francotirador. Involucran al magnate Berezovsky Londres. - La policía londinense desarticuló un complot para asesinar al presidente ruso, Vladimir Putin, durante uno de sus viajes al exterior, según el periódico británico Sunday Times. Un francotirador debía matar a Putin, y en la trama aparece citado el magnate ruso exiliado en Londres en Boris Berezovsky, enemigo declarado del ocupante del Kremlin. El caso se vuelve aún más novelesco al aparecer como denunciante del complot un ex agente de los servicios secretos rusos. El presidente ruso es un ex agente de los servicios soviéticos, la temida KGB, y el mismo origen tendría el jefe del complot detenido en Londres.
Según el semanario, los detectives de Scotland Yard arrestaron en Londres a un "agente de inteligencia ruso renegado", descrito como un ex comandante del desaparecido servicio secreto KGB soviético. El ex comandante y otro ruso fueron arrestados en la capital británica tras una pista otorgada a la policía el fin de semana pasado, informó el diario, parte del grupo editorial de Rupert Murdoch, al igual que The Times.
Al parecer, los dos hombres estaban tratando de reclutar a exiliados rusos en Gran Bretaña para la conspiración y permanecieron detenidos durante cinco días en una estación policial londinense bajo la legislación antiterrorista. De acuerdo con el informe, también se les interrogó acerca de posibles vínculos con la guerrilla chechena.
Scotland Yard confirmó que los dos hombres, de 40 y 36 años, fueron arrestados hace una semana en Londres, y fueron liberados el viernes bajo la condición de ser devueltos a Moscú.
El Sunday Times, dijo que la policía londinense descubrió el presunto complot -por el cual Putin debía ser asesinado a tiros por un francotirador en un viaje al extranjero- hace nueve días, tras recibir una información de Alexander Litvinenko, ex funcionario de inteligencia de la FSB, la organización que sucedió a la KGB de la era soviética.
Conspirador y agente encubierto Litvinenko, que se mudó a Gran Bretaña hace tres años, le dijo al diario que creía que el jefe del complot estaba trabajando como agente encubierto con el FSB. Al parecer, este hombre reveló el complot en una serie de conversaciones telefónicas con Litvinenko y en un encuentro en el centro de Londres. El hombre le contó a Litvinenko que Putin debía ser derrocado.
Litvinenko les dijo a los detectives que los conspiradores le pidieron que fijara un encuentro con Boris Berezovsky, el magnate ruso exiliado al que se le acaba de conceder asilo en Gran Bretaña. Al parecer, querían que Berezovsky financiara el complot. Berezovsky, aliado del Kremlim durante la era del presidente Boris Yeltsin, devino en enemigo del poder cuando llegó a la presidencia rusa Vladimir Putin.
El reporte especula con que el complot puede haber sido un intento por perjudicar la imagen de Litvinenko y Berezovsky implicándolos en la trama, y que por ello acudieron a la policía. Berezovsky dijo al The Times que él y Litvinenko fueron llamados a asistir a una reunión con su abogado en Scotland Yard el viernes. "La policía me dijo que tenía a dos hombres y que uno de ellos admitió estar involucrado en un complot para matar al presidente Putin", contó el magnate exiliado. enviar nota por e-mail | | Fotos | | El presidente ruso fue agente de la KGB. | | |