 | lunes, 20 de octubre de 2003 | Se presenta hoy en el teatro Colón Chucho Valdés: "Mi compromiso con la música crece con el paso del tiempo" El pianista cubano dijo que será "inolvidable" tocar en "uno de los templos de la música del mundo" Luis Digiano El músico y compositor cubano Jesús "Chucho" Valdés, líder de la legendaria agrupación Irakere, se presentará hoy y el jueves en el teatro Colón y agregó una tercera presentación para el 27 en el teatro Opera de la Capital Federal.
"Van a ser recitales totalmente distintos. En el Colón voy a estar sólo con mi piano, habrá un momento con mi colega Ernesto Lecuona y con la Orquesta Filarmónica, por lo que seguramente serán conciertos inolvidables", afirmó Valdés en comunicación telefónica desde Cuba.
"Tocar por primera vez en el palacio del teatro Colón, uno de los principales templos de la música del mundo, me emociona y espero responder con las expectativas de la gente", agregó.
Valdés, líder del grupo Irakere, de fama internacional, es el músico de jazz más conocido de Cuba. Según la revista Jazziz, es considerado como "el pianista más completo en el mundo, porque puede pasar virtuosamente, por todos los ritmos".
Su revelación se dio en el Festival Jazz Jamboree de Varsovia en 1970, donde fue ubicado por la crítica entre los cinco mejores pianistas de jazz de ese momento y como renovador del Latin Jazz o Afrocuban Jazz.
Refiriéndose a los conciertos, el pianista adelantó que "solito con mi piano voy a hacer temas de mi disco Canciones inéditas (ganó un Grammy), eso será el lunes (por hoy), mientras que en el segundo recital, seré solista de la Orquesta Filarmónica dirigida por el búlgaro Milen Nachev".
"Estamos con mucho trabajo con presentaciones en todo el mundo y luego de Argentina, estaremos en un festival en Milano, Italia donde desde hace varios años soy jurado y en mi regreso a Cuba sigo con mis clases en el Instituto Superior de Arte y Cultura y recitales", expresó.
En 1973, junto con otros miembros de la Orquesta de Música Moderna -entre los que se encontraban el saxofonista Paquito D'Rivera, el guitarrista Carlos Emilio y el bajista Carlitos del Puerto-, Chucho fundó Irakere, un grupo que ahora es legendario y que transformó a la música popular cubana.
"A medida que pasa el tiempo mi compromiso con la música es mayor, porque a cada rato me están entregando honores como por ejemplo la condición de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Victoria de Canadá", sentenció el compositor.
"Si le busco un sentido a mi música, siempre tengo un concepto simple y personal, porque cuando me preguntan sobre mi estilo, respondo que es sencillamente un sonido sinfónico de jazz latino", dijo.
Justamente para el concierto del día 27 en el teatro Opera, la base será la presentación del álbum "New conceptions", (recientemente editado en Argentina), secundado por los músicos: Yaroldy Abreu Robles en bajo, Lázaro Rivero Alarcón en percusión y Ramses Rodríguez Baralt en batería y su hermana Mayra Caridad Valdés en voz.
"Quiero dejar legado a los que vienen detrás, tengo todavía un largo camino por recorrer pero lo que sirve es dejar escuela, música y enseñanzas, no hay destino de un compositor sino se interpretan sus obras", concluyó Valdés. enviar nota por e-mail | | Fotos | | El cubano aseguró estar emocionado. | | |