Año CXXXVI Nº 48181
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Educación 18/10
Campo 18/10
Salud 15/10
Autos 15/10


contacto

servicios

Institucional

 lunes, 20 de octubre de 2003

Se viene la construcción de un centro de distrito para la zona noroeste

Era un vivero privado y, hace dos años, la Municipalidad compró el terreno de Junín y Provincias Unidas para levantar allí el centro de distrito noroeste. Ahora el proyecto parece más cerca de concretarse. Ayer se publicó la licitación para la construcción del edificio de 4.700 metros cuadrados que albergará oficinas administrativas y salones para desarrollar actividades culturales. A principios de diciembre se abrirán los sobres con las ofertas y en tres meses más podrían comenzar los trabajos.

Así la Municipalidad dará un paso más en su proceso de descentralización, y los vecinos de la zona noroeste podrán contar con un minimunicipio que les acercará la posibilidad de hacer trámites, pagar impuestos, casarse o inscribir a sus hijos, tal cual lo hacen quienes viven en la zona norte, en el oeste o en el sur.

El nuevo edificio se construirá en Junín y Provincias Unidas. Las obras tendrán un plazo de ejecución de 10 meses y demandarán una inversión de casi 7 millones de pesos que será financiada por el Banco Inversión y Desarrollo (BID).

Las condiciones de la licitación para la obra se publicaron ayer y los sobres con las ofertas se abrirán el próximo 4 de diciembre. "En general los procesos de licitación tienen un plazo para la ejecución de entre 90 y 120 días. Así que en marzo podrían comenzar los trabajos", aseguró el subsecretario de Planeamiento de la Municipalidad, Antonio Ciancio.

El proyecto para el nuevo centro de distrito fue elaborado por dos jóvenes arquitectos rosarinos, Sebastián Bechis y Mauro Grivarello Vernabé, quienes asesorados por Omar Bechis ganaron el primer premio de un concurso de ideas que realizaron la Municipalidad y el Colegio de Arquitectos durante el 2001.

El edificio ocupará casi un tercio de los 15 mil metros cuadrados del terreno. Será de dos pisos, en la planta baja funcionarán las dependencias donde los vecinos harán sus trámites y en la alta, las oficinas administrativas y un espacio para la realización de talleres. Además, el proyecto incluye un salón de usos múltiples y una plaza donde se podrán realizar eventos al aire libre.

El minimunicipio atenderá a los 8 barrios de la zona noroeste, entre los que se encuentran Belgrano, Fisherton y Empalme Graneros, donde viven unas 150 mil personas.

De esta manera, la Municipalidad avanzará en su descentralización. Ya están funcionando los minimunicipios de las zonas norte, oeste y sur. Mientras que, a fin de mes, se abrirán los sobres para la construcción del distrito centro en la ex estación Rosario Central (Corrientes y Wheelwright). El último a inaugurar será el de la zona sudoeste que ya tiene un terreno asignado en Francia y Acevedo, pero la licitación de la obra será recién a fines del año próximo.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Un cartel anuncia la construcción del centro.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados