Año CXXXVI Nº 48181
La Ciudad
Política
El Mundo
Opinión
La Región
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 18/10
Campo 18/10
Salud 15/10
Autos 15/10


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 19 de octubre de 2003

Brasil: Fiestas populares en Bahía

José L. Cavazza / La Capital

La mayoría de las fiestas populares en la región brasileña de Bahía se celebran en verano. Comienzan el 4 de diciembre con la fiesta de Santa Bárbara o Yansá, en la Baixa dos Sapateiros. El Mercado de Yansá se transforma en puro samba, donde todos bailan y se venera una imagen de Santa Bárbara. La Fiesta de la Conceiçao da Praia es el 8 de diciembre. Es la preferida de los capoeristas, que muestran su arte alrededor de la iglesia de Nossa Senhora da Conceiçao, que es Yemanjá, en el sincretismo afro-brasileño. En la tarde del 31 de diciembre, cuando la imagen del Bom Jesus es traída de su Iglesia de Boa Viagem hacia la de Conceiçao, se inicia la fiesta de Nosso Senhor dos Navegantes. El santo rumbea por la tranquila bahía, en medio de un cortejo de barcos de pescadores y frente al Mercado Modelo, para regresar al día siguiente. Según Jorge Amado, la fiesta de los ternos de reis representa el teatro y el ballet de los pobres, la representación de los misterios de Belén en trasposición afro-bahiana. En la noche del 5 de enero, se celebra a los Reyes Magos y hay desfile por las calles de la ciudad.

El tercer martes de enero comienzan las celebraciones del Senhor do Bonfim, que duran 8 días. Después de la noche de poco sueño del domingo de Bonfim, llega el lunes de la Ribeira, que finalizará al día siguiente, cuando los choferes saluden a su patrono, Sao Cristovao y el samba ya preanuncie el ritmo frenético de carnaval.

La gran fiesta de Yemanjá, la reina del mar, es el 2 de febrero, en Río Vermelho. Desde la madrugada, desembocan en el mar las hijas del santo con sus trajes rituales, cada una con su regalo. En el peji, un pez de madera grande, está el regalo nupcial traído por la colonia de pescadores. En cestos profundos se amontonan las otras ofrendas y se suben a las barcazas que luego se dirigen mar adentro donde si Yemanjá acepta los regalos será un buen año para la pesca y la navegación, y entonces sí habrá samba y mucha cachaça.

El carnaval cierra el ciclo de las fiestas del pueblo, y el de Bahía es considerado el mejor de Brasil, con los Tríos Elétricos arrastrando verdaderas multitudes y con los afoxés, grupo nacido en los candomblés, especies de orixás bailando.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados