| domingo, 19 de octubre de 2003 | El Concejo no reconoció la deuda de los municipales de Santa Fe Santa Fe. - El conflicto municipal capitalino amenazaba con reavivarse nuevamente el próximo miércoles cuando concluya la conciliación consensuada en virtud de que el Concejo prácticamente se lavó las manos al no reconocer la deuda con el personal y sólo autorizó al Ejecutivo a negociarla, algo a lo que el intendente se ha negado hasta el presente.
Esto es lo que permite vislumbrar el fastidio que provocó entre los más de 200 agentes municipales que participaron de la sesión del Concejo, en donde lejos de comprometerse los ediles votaron sólo una autorización para que el DEM reconozca la deuda, defraudando las expectativas de los trabajadores.
Esta decisión del órgano deliberativo, sumado a la negativa del bloque del PJ de no bajar al recinto, es lo que ha generado fuertes reacciones adversas en el personal y permite visualizar que de no existir una respuesta positiva del DEM, el paro se tornará inevitable e incluso en este caso sería aún más profundizado.
Por el lado de los trabajadores hubo severas respuesta a manera de condena por lo que sucedió en la sesión del Concejo. Así la delegada de base, Alicia Trentino, advirtió sobre las consecuencias que puede tener la dilación del conflicto. "Hemos levantado el paro, dando un paso al costado para posibilitar el diálogo, pero al escuchar lo dicho en el Concejo, jamás creía que iba a ver tanta basura, a encontrar tanta mugre y que iba a ver gente tan mafiosa".
En tanto la oposición, que junto a los peronistas disidentes -Alfredo Hediger, Ileana Bizzotto y Juan Carlos Bettanin- resolvieron "autorizar" al DEM para que negocie el reconocimiento, señalaron que el tema "debe ser resuelto por el Ejecutivo, ya que el Concejo mal puede opinar sin conocer las cifras de un reconocimiento como el que se pide".
Leonardo Simoniello de la UCR, estimó: "El DEM deberá saber que a esta deuda la tendrá que reconocer, y ver el próximo intendente cómo la paga, porque tampoco se debe pensar que esto se podrá comenzar a abonar mañana, sí en un tiempo determinado".
En relación a la medida de fuerza y a la lucha que han emprendido los trabajadores municipales, no son pocos los que han observado el reciente documento de la CGT regional Santa Fe apoyando esta iniciativa.
Hay que tener en cuenta en ese sentido que el líder de la CGT es Alberto Maguid, a su vez titular de la UPCN, el que por otra parte ya anunció que en diciembre, cuando concluya la emergencia, serán los agentes públicos quienes realicen un reclamo similar, y a ellos se le sumarán los otros sectores estatales como los docentes. enviar nota por e-mail | | |