Año CXXXVI Nº 48181
La Ciudad
Política
El Mundo
Opinión
La Región
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 18/10
Campo 18/10
Salud 15/10
Autos 15/10


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 19 de octubre de 2003

Condena a 18 años de prisión por un tiroteo en Soldini
El pirata del asfalto que acabó sentenciado por un homicidio
A Fernando Pobliti lo condenaron por dos asaltos y por el asesinato de un policía durante un tiroteo

Jorge Salum / La Capital

El Pelado Pobliti dio un nombre falso el día que un retén policial detuvo el Peugeot 504 en el que se movilizaba con otro sujeto en una ruta cercana a Rosario, pero en el DNI que entregó a los uniformados con esa identidad apócrifa estaban su propia foto y su huella digital. Muchos años después aquellos dos detalles serían parte de las evidencias que tuvo en cuenta la Justicia para condenarlo a 18 años de prisión por un episodio violento que ocurrió apenas instantes después de que los agentes le pidieran el documento.

El encuentro entre Pobliti y su cómplice con los policías terminó a los tiros, con un saldo de un efectivo muerto y otro herido. Una década después del episodio, la condena contra el Pelado incluye aquel homicidio y dos hechos de piratería del asfalto que cometió tres años antes de aquella balacera que terminó en crimen.

Pobliti se llama Fernando Luis y tiene 55 años. Lleva varias temporadas en la prisión de Coronda y sus allegados dicen que está muy enfermo. Ya pidió varias veces que lo trasladan a Rosario para estar más cerca de su familia, que vive en Pergamino, pero sigue en la misma cárcel.

Uno de los episodios por los que terminó condenado ocurrió alrededor de las 10.30 del 13 de octubre de 1993, cerca del cruce de las rutas AO 12 y 14, al sur de Rosario y muy cerca de Soldini.

Fue el día en que, junto con un cómplice, escapó a los tiros de una patrulla de la Sección Tránsito de la Unidad Regional II que había detenido el Peugeot 504 al considerarlo sospechosos a sus ocupantes.

El saldo del enfrentamiento fue letal porque el sargento Alberto Manuel Fernández murió al ser alcanzado por una bala disparada por los delincuentes, y el cabo primero Luis Alberto Odone terminó malherido y hospitalizado. Al policía Héctor Horacio Stange, en tanto, los sujetos lo atropellaron con el auto cuando emprendían la huida.

Fueron los policías sobrevivientes de aquel tiroteo quienes identificaron a Pobliti al comparar la foto que él mismo pegó en el DNI falso con la que guardaban en los álbumes policiales. Mucho tiempo después, cuando finalmente cayó detenido, los mismos testigos también lo señalaron en rueda de personas.


Pruebas que lo incriminaron
Esas fueron las pruebas que lo incriminaron directamente en el episodio y que una década después sirvieron de base para sentenciarlo.

Además la justicia probó su participación en dos atracos anteriores. El primero de ellos ocurrió cerca de la medianoche del 30 de julio de 1990 en la ruta AO 12, cerca de la autopista Rosario-Buenos Aires. Allí interceptó junto a otros dos sujetos a un camión cargado con 23.000 kilos de mayonesa y se lo robó. Dos meses después robó la carga de combustible de otro camión cerca de la localidad de Bombal, esta vez en pleno mediodía.

Por su participación en todos estos delitos un fiscal pidió que lo condenaran a 25 años. En noviembre del año pasado el juez de Sentencia José María Casas le dio 18 años, pero la defensa de Pobliti apeló con el argumento de que las pruebas eran débiles.

La causa fue a parar entonces a la Sala IV de la Cámara Penal. Allí los jueces Rubén Jukic, Guillermo Fierro y Antonio Paolicelli ratificaron el veredicto de Casas, al que atribuyeron una "precisión quirúrgica" en el análisis de las pruebas contra el pirata del asfalto, el hombre que muchas veces -cuando la policía lo paraba por algún motivo- se había identificado con el rebuscado nombre de Pablo José López Vernet.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Pobliti se tiroteó con este patrullero en la A-012

Notas Relacionadas
Cómplices


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados