| domingo, 19 de octubre de 2003 | Cocina: Platos y manteles Quique Andreini / La Capital Pan de cerveza negra. En cocina, mi querida amiga, amasar no sólo es unir elementos aislados, es mucho más que eso. Con imaginación, a partir de la preparación básica del pan, se pueden lograr verdaderas delicias, como esta original propuesta.
Necesitará:
* 20 gramos de levadura fresca
* 1 cucharadita de azúcar negra
* 50 c.c. de agua
* 50 gramos de manteca
* 300 c.c. de cerveza negra
* ralladura de una naranja
* 4 tazas de harina de centeno (se consigue en las dietéticas)
* 2 tazas de harina de trigo
* 2 cucharaditas de sal
* 140 gramos de melaza de maíz (se consigue en las dietéticas)
Preparación
Desmenuce la levadura y haga una especie de crema mezclándola con el agua y el azúcar. Mezcle en un bol las dos clases de harina con la sal y la ralladura de naranja. Haga un hueco en el medio y coloque allí la levadura, la manteca pomada, la cerveza negra y la melaza. Una todo con las manos o con una espátula. Vuelque la masa sobre la mesada y trabaje durante diez minutos con las manos enharinadas. Coloque en el bol y cúbrala con film. Déjela leudar hasta que doble su volumen.
Retire y desgasifique amasándola nuevamente por diez minutos más. Divida en dos partes y forme panes cilíndricos gruesos. Apóyelos sobre una placa para horno enmantecada y hornee a temperatura suave durante una hora. Pincele con una cucharada de melaza diluida en tres cucharaditas de agua tibia. Suba la temperatura del horno y cocine hasta que estén cocidos.
Sabores apasionados. La cocción al vapor es una técnica ancestral que preserva las propiedades nutritivas del alimento, su textura y su sabor. Permite además cocinar sin el añadido de grasas e inclusive elimina las grasas contenidas en las carnes ¿qué más pedirle? Si no dispone de un recipiente para cocinar al vapor puede usar un colador que quede unos centímetros por arriba del fondo de una olla. Coloque hierbas en el fondo del recipiente, cubra con agua y deje hervir. En la canastita superior coloque dos o tres variedades de pescados. Sirva con aioli: especie de mayonesa que se hace con dos yemas, 5 dientes de ajos, dos tacitas de aceite de oliva y al final un poco de pimienta. Es una salsa, podríamos decir, alegre y tiene además otra virtud: ahuyenta a los vampiros y señoritas indeseables. Puede acompañar con diversas verduras cocidas al vapor: brócolis (6 minutos de cocción) papas (15 minutos) y puerros (7 minutos). enviar nota por e-mail | | |