Año CXXXVI Nº 48181
La Ciudad
Política
El Mundo
Opinión
La Región
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 18/10
Campo 18/10
Salud 15/10
Autos 15/10


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 19 de octubre de 2003

Adepa alabó reserva de fuentes periodísticas en Santa Fe

Buenos Aires. - La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) saludó la proclamación del derecho a la reserva de las fuentes informativas por parte de la Legislatura santafesina y expresó su "satisfacción y beneplácito" por recientes fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, dictados a favor de los diarios Clarín y Crónica, de Buenos Aires, y al diario Río Negro, de General Roca, en pleitos originados en demandas civiles por daños y perjuicios. De todos modos, reclamó la sanción de una ley que "consagre en toda su amplitud el derecho del periodista a resguardar su fuente de información".

La entidad destacó que "la Legislatura de Santa Fe modificó el artículo 252 del Código Procesal Penal provincial, norma que ahora dispone que pueden abstenerse de testificar 'los periodistas comprendidos en las leyes que reglamenten su actividad profesional, sobre la identidad de las fuentes o los datos e informaciones obtenidos en el ejercicio de su actividad; salvo que los interesados en su reserva expresamente los relevaren de guardar secreto'".

Según Adepa, "con esta modificación" el Código Procesal Penal de Santa Fe "admite el derecho a la reserva de las fuentes informativas reconocido en el artículo 43 de la Constitución Nacional que al igual que otras constituciones provinciales, reflejan el tercer principio de la Declaración de Chapultepec que establece: 'No podrá obligarse a ningún periodista a revelar sus fuentes informativas'".

"Esta norma reconoce que el secreto profesional es un derecho jurídico y no un deber de esa índole para el periodista. El principio receptado por la Legislatura santafecina es un importantísimo paso adelante, pero resulta insuficiente por cuanto su aplicación está limitada a los procesos penales y no se la extiende a los juicios civiles", se advirtió.

"Por consiguiente, es imprescindible que el secreto profesional del periodista tenga un resguardo legal integral de alcance nacional, para lo cual se requiere la sanción de una ley que, reglamentando el artículo 43 de la Ley Fundamental, consagre en toda su amplitud el derecho del periodista a resguardar su fuente de información", se reclamó. (DyN)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados