| domingo, 19 de octubre de 2003 | Fuera de foco Silvina Santandrea: "Siempre necesito provocar" La actriz dijo que no le gusta participar como público en un espectáculo -¿Quiénes participan en "Para qué te cuento"?
-El director es un rosarino radicado en Buenos Aires, Pablo Razuk, y colabora Jorge Noguera, otro rosarino que vive allá. Los textos son nuestros y se trata de algo humorístico, una ficción dentro de la ficción que hasta incluye un striptease.
-¿Cuál es la trama?
-Se trata de actores que parodian cuentos infantiles
-¿Por qué ficción dentro de la ficción?
-Porque esos actores tienen algunos problemas. Ellos hacen parodias de los personajes femeninos de los cuentos clásicos tipo "Blancanieves" y "Caperucita Roja". El Hada Patricia es mi personaje y en la historia también está "La bella durmiente", que vive el drama de perderse todo lo que pasa en cien años cada vez que se duerme; "Caperucita", que también está enojada porque se siente muy trillada, ya que es estudiada por psicólogos, sociólogos, educadores, se la usa en pornografía, se la usa en cine, TV y gráfica y eso la pone muy loca...
-Además de hacer reír, ¿qué otro objetivo se plantean?
-En general, lo que yo siempre trabajo no son chistes o gags sino también el humor como crítica social. La obra te muestra a esos personajes sacados de la fantasía y te los humaniza, pero volviéndolos monstruosos, y uno puede identificarse con determinados personajes o estereotipos sociales
-¿Hay algo en común entre este personaje y el hada que interpretás en La Traición de Rita Hayworth?
-El hada de La Traición de Rita tiene en común con esto lo de la participación del público. Otra cosa puede ser el monólogo y lo de demostrar los costados nefastos de algúnos personajes marginales, llenos de conflictos, para que uno pueda, a través de la risa, reflexionar.
-¿Cómo es tu táctica para acercarte al público y lograr su participación?
-Yo siempre trabajé con lo que se llama la cuarta pared, pero había, en todas las obras, algo con lo que rompía esa pared. Siempre siento necesidad de provocar a la gente. Yo tomé como referente a Juan Pablo (Geretto), que en un principio trabajo con nosotros. Me encantó lo que hacía: él me ayudó a animarme más. Empecé a ver a la gente como grupos de amigos que nos conocemos desde siempre y eso me dio más confianza. Con eso me divierto.
-¿Tuviste problemas al intentar hacer participar a alguien que no lo deseaba?
-Hay muchos que llegan al local y no saben con qué se van a encontrar y por ahí les molesta. Piden no estar cerca y además uno se da cuenta por las caras que ponen. Se trabaja mucho con las miradas, pero a nadie se lo molesta. Incluso a mí no me gusta que me hagan participar y cuando voy algún lado también me siento atrás de todo (risas).
-¿Cuánto tiempo siguen con esta obra?
-"Para qué te cuento" sigue en La Casa lo que falta de octubre, y en noviembre nos vamos a La Traición de Rita Hayworth. No descartamos llevar la obra a todas partes, incluso obviamente al teatro que Razuk tiene en Buenos Aires.
"Para qué te cuento" se presenta hoy, a las 21.30, en La Casa, Mendoza 862. enviar nota por e-mail | | Fotos | | La actriz asegura que sabe captar las miradas. | | |