Año CXXXVI Nº 48181
La Ciudad
Política
El Mundo
Opinión
La Región
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 18/10
Campo 18/10
Salud 15/10
Autos 15/10


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 19 de octubre de 2003

Fuera de foco
Silvina Santandrea: "Siempre necesito provocar"
La actriz dijo que no le gusta participar como público en un espectáculo

-¿Quiénes participan en "Para qué te cuento"?

-El director es un rosarino radicado en Buenos Aires, Pablo Razuk, y colabora Jorge Noguera, otro rosarino que vive allá. Los textos son nuestros y se trata de algo humorístico, una ficción dentro de la ficción que hasta incluye un striptease.

-¿Cuál es la trama?

-Se trata de actores que parodian cuentos infantiles

-¿Por qué ficción dentro de la ficción?

-Porque esos actores tienen algunos problemas. Ellos hacen parodias de los personajes femeninos de los cuentos clásicos tipo "Blancanieves" y "Caperucita Roja". El Hada Patricia es mi personaje y en la historia también está "La bella durmiente", que vive el drama de perderse todo lo que pasa en cien años cada vez que se duerme; "Caperucita", que también está enojada porque se siente muy trillada, ya que es estudiada por psicólogos, sociólogos, educadores, se la usa en pornografía, se la usa en cine, TV y gráfica y eso la pone muy loca...

-Además de hacer reír, ¿qué otro objetivo se plantean?

-En general, lo que yo siempre trabajo no son chistes o gags sino también el humor como crítica social. La obra te muestra a esos personajes sacados de la fantasía y te los humaniza, pero volviéndolos monstruosos, y uno puede identificarse con determinados personajes o estereotipos sociales

-¿Hay algo en común entre este personaje y el hada que interpretás en La Traición de Rita Hayworth?

-El hada de La Traición de Rita tiene en común con esto lo de la participación del público. Otra cosa puede ser el monólogo y lo de demostrar los costados nefastos de algúnos personajes marginales, llenos de conflictos, para que uno pueda, a través de la risa, reflexionar.

-¿Cómo es tu táctica para acercarte al público y lograr su participación?

-Yo siempre trabajé con lo que se llama la cuarta pared, pero había, en todas las obras, algo con lo que rompía esa pared. Siempre siento necesidad de provocar a la gente. Yo tomé como referente a Juan Pablo (Geretto), que en un principio trabajo con nosotros. Me encantó lo que hacía: él me ayudó a animarme más. Empecé a ver a la gente como grupos de amigos que nos conocemos desde siempre y eso me dio más confianza. Con eso me divierto.

-¿Tuviste problemas al intentar hacer participar a alguien que no lo deseaba?

-Hay muchos que llegan al local y no saben con qué se van a encontrar y por ahí les molesta. Piden no estar cerca y además uno se da cuenta por las caras que ponen. Se trabaja mucho con las miradas, pero a nadie se lo molesta. Incluso a mí no me gusta que me hagan participar y cuando voy algún lado también me siento atrás de todo (risas).

-¿Cuánto tiempo siguen con esta obra?

-"Para qué te cuento" sigue en La Casa lo que falta de octubre, y en noviembre nos vamos a La Traición de Rita Hayworth. No descartamos llevar la obra a todas partes, incluso obviamente al teatro que Razuk tiene en Buenos Aires.

"Para qué te cuento" se presenta hoy, a las 21.30, en La Casa, Mendoza 862.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La actriz asegura que sabe captar las miradas.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados