| domingo, 19 de octubre de 2003 | Ping pong con Adrián Ramírez, gerente regional de AFJP Nación -¿Cómo queda posicionada AFJP Nación tras la decisión del gobierno de realizar una quita del 75% en la renegociación de la deuda con los privados?
-Nación tiene un diferencial con respecto a las otras administradoras por el solo hecho de haber aceptado la pesificación. La aceptó en 2002.
-¿Cómo reacciona la demanda de afiliados ante esto?
-Hubo un incremento de traspasos a Nación bastante importante. Se efectuaron 5.300 aproximadamente durante septiembre y el 72% de eso fue realizado en las dos últimas semanas. Los mayores ingresos se dieron después de la oferta para la renegociación.
-¿Cómo se da el traspaso de una que no aceptó la pesificación hacia AFJP Nación que pesificó su cartera?
-Independientemente que el resto de las AFJP no haya aceptado la pesificación los traspasos se realizan en efectivo. El fondo pasa automáticamente de contado. Técnicamente hoy las administradoras tienen que cotizar, por disposición de la Superintendencia, esos títulos a valor de 1,40 pesos más CER.
-¿En Rosario se dio la tendencia?
-Básicamente Rosario acompañó la tendencia nacional. Diríamos que en porcentajes similares.
-¿Está preparada para recibir tanta cantidad de afiliados?
-Sí, nuestra estructura trabaja con otros productos. Estamos preparados para atender una masa de clientes importante.
-¿El tiempo para realizar los traspasos sigue siendo el mismo?
-La ley no cambió. Puede haber traspasos hasta dos veces por año. El único requisito es tener al menos cuatro aportes en la AFJP que va a abandonar.
-¿Hay algún beneficio adicional para los afiliados que estaban en AFJP Nación frente a los nuevos que se traspasan?
-Nosotros por ley no podemos diferenciar a los afiliados dentro del sistema. De hecho están beneficiados porque la empresa al haber aceptado la pesificación deja en situación de certidumbre sus fondos. También por la ventaja que Nación en el último año fue líder en rentabilidad además de gozar del beneficio de la garantía de la rentabilidad positiva.
-AFJP Nación anunció recientemente que bajará las comisiones ¿Por qué no lo hizo antes?
-Básicamente porque los gastos comerciales de las administradoras son bastante elevados. La comisión que cobra la AFJP no es sólo para la administradora sino que a través de la misma se traslada a las compañías de seguros . Nación no lo hizo antes por esa dificultad, porque los costos de los seguros de vida eran altos. A partir de octubre Nación baja la comisión de 2,45 a 2,35 y la política futura es seguir, en lo posible, bajándolas. enviar nota por e-mail | | |