Año CXXXVI Nº 48181
La Ciudad
Política
El Mundo
Opinión
La Región
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 18/10
Campo 18/10
Salud 15/10
Autos 15/10


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 19 de octubre de 2003

Piden suspender por 180 días los juicios por multas con radares

La Defensoría del Pueblo de Santa Fe presentó ante la Legislatura provincial un anteproyecto de ley en el que pide la suspensión por el plazo de 180 días de todos los juicios de ejecución de multas impuestas como consecuencia de la utilización de radares y otro procedimiento similar. Los defensores adjuntos de la provincia, Ricardo Ciccarelli y Carlos Feruglio, entienden que el sistema imperante "no ofrece ninguna garantía de eficiencia y corrección procedimental".

En los fundamentos del anteproyecto se señala que miles de ciudadanos, presuntos infractores, en su gran mayoría no han tenido derecho de defensa y consecuentemente quedaron sujetos a un indebido proceso legal.

También se ratifica en el texto que la Defensoría acompañó la puesta en vigencia del sistema, pero que en la práctica se demostró que se tergiversó el objetivo de prevenir y disminuir la accidentología. "Determinados municipios y comunas le dieron al sistema un sesgo totalmente recaudatorio y de avasallamiento permanente del derecho a la legítima defensa", se expresó.

Este señalamiento hace referencia a la suspensión temporaria y preventiva de radares que dictó el mes pasado la Subsecretaría de Transporte de la provincia. El organismo había determinado que por 15 días, aunque sigue vigente, se suspendieran los radares de las comunas de Sanford, Pujato, Chabás y la Municipalidad de Firmat. La medida sobrevino luego de que la secretaría realizara auditorías que demostraron un funcionamiento no encuadrado en la reglamentación vigente, como lo había denunciado la Defensoría.

En el artículo primero de la iniciativa elevada ahora por los defensores a los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados (Marcelo Muniagurria y Alberto Hammerly, respectivamente) se establece que se suspendan por seis meses todos los juicios de ejecución de multas por radares. Y se especifica: "Que correspondan a infracciones sancionadas por municipios y/o comunas en sectores de rutas nacionales o provinciales coincidentes con ejidos urbanos, sea cual fuere el estado procesal o la instancia en la que se encontraren".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados