| domingo, 19 de octubre de 2003 | Investigan los baches de la conexión vial Comenzó el peritaje por el estado del pavimento en el puente a Victoria En cincuenta días el Imae tendrá listos los resultados El Instituto de Mecánica Aplicada y Estructuras (Imae) de la Universidad Nacional de Rosario ya comenzó a evaluar el estado del pavimento de la conexión Rosario-Victoria. La auditoría fue encargada por el gobierno nacional bajo la sospecha de que el deterioro que presenta la ruta, especialmente en los tramos construidos sobre las islas, se debe a errores cometidos en la colocación de la carpeta asfáltica. No obstante, esta hipótesis podrá corroborarse una vez que concluyan los peritajes que estarán listos en menos de dos meses.
Los trabajos sobre el puente empezaron la semana pasada, con una inspección visual sobre la ruta de la conexión vial y una serie de ensayos de medición que apuntan a corroborar cuánto se deforma la calzada cuando se le aplica una carga similar a la que produce el paso de un camión cargado.
Esta tarea continuará la semana próxima ya que debe realizarse sobre toda la longitud de la traza, cada 250 metros. En total, las tareas se extenderán durante 50 días y tendrán un costo cercano a los 37 mil pesos.
El Imae depende de la Facultad de Ingeniería y se especializa en asistencia técnica, investigación, desarrollo y transferencia de tecnologías en temas relacionados con materiales viales, análisis estructurales y evaluación de pavimentos.
Hace unos 15 días, el Organismo de Control de Concesiones Viales (Occovi) firmó un convenio con el instituto universitario para encargarle una auditoría sobre el puente. Los peritajes intentarán responder por qué el pavimento de la traza presenta tantos baches a sólo 4 meses de haber sido habilitado. Es más, el deterioro es tan grande que -según reconoció la misma empresa ejecutora de la obra, Puentes del Litoral- "superó todos los cálculos".
El director del Imae, Fernando Martínez, explicó que una vez que se concluyan los primeros estudios se emprenderán otras pesquisas que incluirán un programa de perforaciones sobre la traza y una toma de muestras para realizar ensayos de laboratorio.
Hace dos semanas, dos profesionales que trabajaron en el puente admitieron que en la construcción de la ruta se cometieron varios errores, entre los que apuntaron la falta de compactación adecuada de las bases que sostienen la ruta sobre las islas y la colocación de asfalto con un mayor porcentaje de agua que el permitido. Ambos técnicos señalaron que estas irregularidades se originaron en el apuro por inaugurar la obra el pasado 22 de mayo. enviar nota por e-mail | | |