| sábado, 18 de octubre de 2003 | Derechos Humanos: Primeras medidas para esclarecer los ataques Notifican a Beliz de la intimidación sufrida por Toniolli Eduardo Toniolli, militante de Hijos y uno de los impulsores de la reapertura de la causa Feced, aseguró ayer que la Justicia provincial ordenó medidas para esclarecer el atentado que tuvo como blanco su local comercial, que resultó con todos los vidrios rotos la madrugada del jueves. El ataque se perpetró con trozos de la placa de mármol que estaba colocada en el Bosque de la Memoria (Parque Sunchales) recordando a las víctimas rosarinas de la última dictadura militar, que había desaparecido hace dos meses en un confuso episodio aún sin esclarecer. El ministro de Gobierno, Carlos Carranza, atribuyó el hecho a "los pliegues y repliegues del pasado violento que vivió la Argentina". El caso ya llegó a la cartera de Justicia de la Nación, que conduce Gustavo Beliz.
El juez Horacio Benvenuto le confirmó personalmente a Toniolli la puesta en marcha de "varias medidas" para esclarecer el atentado. "Nosotros le pedimos que retire la placa que habían colocado en el bosque", le relató el militante de Hijos a La Capital.
Es que, horas después de la agresión al cibercafé ubicado en el microcentro rosarino, manos anónimas colocaron en el lugar que ocupaba la placa robada un trozo de madera con una leyenda que aludía -irónicamente- a uno de los últimos discursos del presidente Néstor Kirchner, donde había afirmado que los argentinos "somos hijos de las Madres y las Abuelas de la Plaza de Mayo".
El pedazo de madera contenía agravios hacia las organizaciones de derechos humanos y abogados consecuentes con su lucha, como Matilde Bruera y su esposo Rodolfo Shcoler, recientemente fallecido.
Toniolli dijo que, por recomendación de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, también se notificó del ataque al juez federal Omar Digerónimo, quien días atrás declaró la inconstitucionalidad delas leyes de impunidad.
Por su parte, Bruera calificó lo ocurrido como "la primera reacción" después de la reapertura de la causa Feced, que engloba las actuaciones judiciales por los actos de terrorismo de Estado en el marco del II Cuerpo de Ejército.
También recordó que antes del ataque a local de Toniolli hubo una volanteada con agravios hacia su persona, e hizo hincapié en que "Beliz está al tanto de lo ocurrido".
Carranza atribuyó el atentado a "los pliegues y repliegues del pasado violento que vivió la Argentina. Y enfatizó: "Estamos absolutamente comprometidos a investigar, pero más que nada a reprimir con la mayor intensidad institucional a los autores".
El ministro, quien dio aviso a la Policía Federal, se comunicó con la diputada nacional Alicia Gutiérrez, la madre de Eduardo, a fin de "darles todas las garantías" de seguridad. "Este ataque habla de que hay violentos entre nosotros, y los tenemos que sacar de esta sociedad", concluyó.
En tanto, el Centro de Estudios e Investigaciones en Derechos Humanos Dr. Juan Carlos Gardella de la Facultad de Derecho de la UNR repudió y pidió el inmediato esclarecimiento de "estas acciones que nos retrotraen a las épocas más nefastas del pasado dictatorial". enviar nota por e-mail | | Fotos | | Mensajes intimidatorios en Bosque de la Memoria. | | |