| sábado, 18 de octubre de 2003 | Mesa inició la conformación su nuevo gabinete La Paz.- El nuevo presidente de Bolivia, Carlos Mesa, inició hoy gestiones para constituir el gabinete de su gobierno de transición, mientras miles de mineros y campesinos cocaleros empezaban a abandonar La Paz y otras ciudades, tras las tensas jornadas que desembocaron en la salida del poder de Gonzalo Sánchez de Lozada.
En su primer acto público, Mesa se comprometió en buscar sanción para los responsables de las muertes ocurridas durante la crisis en el país "sin entrar en venganzas, pero sin olvido y con justicia", propuesta recibida con aplausos en un mitin en la ciudad de El Alto, vecina a La Paz y epicentro de las protestas.
Organizaciones de derechos humanos y dirigentes políticos pidieron que Sánchez de Lozada, que tras su renuncia partió hacia Estados Unidos, sea procesado por la represión a las protestas que se saldaron con más de 80 muertes, según organismos de derechos humanos.
Mesa, periodista y escritor de 50 años, asumió la presidencia ayer en una ceremonia en el Congreso, tras la renuncia de Sánchez de Lozada, quien abandonó el poder después de 32 días de manifestaciones populares.
El gabinete estará integrado por figuras independientes y no tendrá la presencia de militantes de los partido políticos, según anunció el propio Mesa al juramentar su cargo. (AFP)
enviar nota por e-mail | | |